Noticias Calama

Noticias Calama (444)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Entre 10 y 15 mil pesos están vendiendo en todas estaciones de servicio de la ciudad.

Esta medida se mantendrá hasta que vuelvan a habilitar las carreteras ya que no han llegado camiones con combustible a Calama.

Las autoridades llaman a las personas a respetar este racionamiento y entender el motivo del racionamiento.

Son 15 mil pesos por vehículo y las personas hacen la fila tres veces para llenar el estanque. El llamado de las autoridades es a respetar el racionamiento.

Foto actualizada de lo que se vivía en Copec de punta de diamante (14:00 Hrs).
Así lo dio a conocer la sanitaria, a través de un breve comunicado:

El invierno altiplánico ha sido crudo este verano en su generalidad, pero estamos con contingente 24/7 para efectivamente evitar cortes y turbiedad, lo que hasta ahora hemos resuelto óptimamente. No tenemos programados cortes en Calama por el momento (la gente habla de 2 días, lo que es falso este rumor, siempre nace ante temblores fuertes o lluvias).

Lamentablemente, se genera una falsa alarma y la gente junta agua en demasía, lo que hace bajar mucho los niveles de estanques y eso sí pudiera terminar en un corte de suministro. Agradeceremos llamar a no hacerlo.

También solicitamos no descargar aguas lluvias a la red de alcantarillado, además de ser ilegal (abrir las tapas redondas de las calles), se puede provocar un rebalse de aguas servidas.
Junto con anunciar que analizan tomar acciones legales contra la residencial Prat, el Movilh lamentó “este hecho que daña la dignidad de personas y afecta el turismo en Calama”.

Una joven pareja lésbica denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que fue discriminada en la Residencial Prat de Calama, donde les negaron toda posibilidad de arrendar una habitación matrimonial sólo por ser dos mujeres.

La pareja, Dyan Álvarez (30) y Paula Casas (26), denunció que los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo.

Precisaron que al acercarse a la residencial, en un primer momento un hombre comenzó a buscar una habitación para ellas. Sin embargo, a los pocos minutos la administradora, que se identificó como Nelly, les negó el acceso por ser dos mujeres, argumentando que sólo arrendaba habitaciones para parejas heterosexuales casadas.

“Jamás en mis 26 años me había sentido discriminada, Estoy tan atónita”, dijo Paula al Movilh.

Junto con solidarizar con las afectadas y lamentar lo sucedido, el Movilh replicó que “ningún motel, hotel o residencial puede negar a una pareja del mismo sexo arrendar habitaciones matrimoniales, pues ello infringe la Ley Zamudio. Sin ir más lejos, la primera condena por Ley Zamudio fue contra un motel que incurrió en este tipo de prácticas. Estando a pasos de promulgarse la unión civil, este atropello es doblemente grave”.

Añadió que “la negación de un producto o servicio en base a la orientación sexual o identidad de género de las personas constituye una humillación, una ofensa gratuita que es intolerable y, en ese sentido, estamos evaluando iniciar acciones legales contra la Residencial Prat por este atropello. Este residencial, le guste o no, deberá abrir sus habitaciones matrimoniales a parejas del mismo sexo. De ese estamos seguros”

El Movilh valoró, por último “la valentía de Dyan y Paula, pues son muy pocas las parejas que se atreven a denunciar abusos de este tipo, en particular cuando ocurren regiones. Lamentamos, en ese sentido, que Calama se vea envuelta en este tipo de prácticas, pues ello claramente afecta el turismo y una pésima señal para todas quienes quieran visitar la ciudad”.

Enlace: http://www.movilh.cl/homofobia-impiden-a-pareja-lesbica-usar-habitacion-matrimonial-en-residencial-de-calama/ Foto solo referencia
La idea es que la ciudad cuente con una red completa de televegiliancia, permitiendo a Carabineros tener el control de lo que sucede en a toda hora en Calama.

El aumento de los delitos en todos los sectores de Calama tiene preocupadas a las autoridades locales, pero muy especialmente al alcalde Esteban Velásquez, quien instruyó al Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Calama, agilizar el proceso de adquisición de nuevas cámaras de televigilancia, con una inversión entre los años 2014 y 2015 de más de 320 millones de pesos.

Según el jefe del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de la comuna, Arturo Bruna, el cambio y la instalación de estos nuevos aparatos tecnológicos debería concretarse durante este año, dejando a la ciudad con más de 40 cámaras de televigilancia, que ayudaran a combatir la delincuencia.

Funcionamiento Estos aparatos tecnológicos, como es de conocimiento público, son manejados por la Central de Comunicaciones de la 1ª comisaría de Carabineros de Calama, quienes hacen un gran esfuerzo por frustrar delitos en directa coordinación con los cuadrantes.

El tema de la instalación de cámaras de televigilancia la puede hacerla la municipalidad o el gobierno regional, pero la mantención permanente es exclusiva responsabilidad del municipio local, al igual que la contratación de los funcionarios que la operan.

El año pasado se invirtió 74 millones de pesos para instalar en nueve puntos de la ciudad nuevas cámaras de televigilancia. Este año ya fueron aprobados 30 millones de pesos para hacer el cambió de cinco cámaras análogas e instalar ocho cámaras inalámbricas, las cuales se encontraran en los puntos de salida o de ingreso a la ciudad.

"Estamos apostando a que existan más cámaras de este tipo en la comuna, siendo sistemas disuasivos para la comisión del delito, no existe la relación directa de que existiendo cámaras se va certificar la seguridad del sector, es una herramienta que la advierte a los delincuentes que pueden ser vistos, pero no asegura que el delito no se cometa" explicó, el jefe del Departamento de Seguridad Pública.

Más inversión. Otros 67 millones de pesos se destinaran a la compra de ocho nuevas cámaras las cuales deberán estar instaladas antes que finalice el presente año y además el alcalde de Calama, Esteban Velázquez, con el apoyo del Concejo Municipal aprobaron la suma de 150 millones para adquirir más cámaras de televigilancia durante los próximos meses del año.

Bruna agregó que "en el primer semestre del presente año deberían estar operativas todas las cámaras que se compararon con dineros del año 2014, porque todavía están vigentes algunos procesos de adjudicación e instalación y todo lo comprado durante el 2015 debería estar instaladas a principios del segundo semestre".

El jefe del Departamento de Seguridad Pública además aseguró que el municipio está postulando a un Fondo de Inversión Social por el monto de 2.357 millones de pesos para cambiar cerca de 14 mil luminarias públicas de la ciudad, porque el alcalde cree que uno de los principales foco de delincuencia por la poca luminosidad que hay en las calle de Calama, las cuales serán de últimas tecnología permitiendo ahorrar a hasta en un 30 por ciento el consumo energético de la ciudad.

Enlace: http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2015/03/15/full/9/
El piso será el Millón y medio que se obtuvo en la última negociación

Durante el martes, miércoles y jueves pasado, se llevó a cabo en Santiago la reunión de los dirigentes de la CUT y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), donde se determinaron cuáles serían los pasos a seguir en la negociación que se avecina.

Para el 20 de marzo se realizará la asamblea en Calama, donde participarán todos los dirigentes sindicales pertenecientes a la CTC.

Son cerca de 40.000 trabajadores que prestan servicios a Codelco, los cuales volverán a negociar después de dos años con la estatal.

José Mardones indicó a los micrófonos de masnoticiascalama.cl que no pueden adelantar ninguna información hasta no informar primero a las bases, pero que el piso comenzará en $1.500.000, monto recibido por los trabajadores en julio del año 2013.

FOTO ARCHIVO
Dictamen revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Calama, que denegó la medida cautelar de internación provisoria de J.C.M.P, C.A.E.S. e I.H.C.O, involucrados en la fuga de un reo desde el Hospital de Calama, el 5 de febrero pasado.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Calama, que denegó la medida cautelar de internación provisoria de los menores de edad J.C.M.P, C.A.E.S. e I.H.C.O., involucrados en la fuga de un reo desde el Hospital de Calama, el 5 de febrero pasado.

La resolución revocatoria del tribunal de alzada se dictó por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, además del número y carácter de los delitos que se les imputa a los tres menores, el modo de comisión y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla.

El dictamen de la sala de verano -integrada por las ministras Virginia Soublette Miranda, Myriam Urbina Perán y Dora Mondaca Rosales- confirmó la ilegalidad de la detención de los menores, tal como lo decretó la magistrada Loreto Figueroa Tolosa, del Juzgado de Garantía de Calama, en la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, realizada el pasado 6 de febrero. Audiencia a la que fueron trasladados los menores con lesiones evidentes, las que no figuraban en el parte médico respectivo.

"El no haberse respetado las garantías fundamentales de los detenidos, concretamente en la especie, el derecho a la integridad física, permiten a esta Corte compartir los argumentos vertidos por la juez de Garantía (…), y consecuencialmente, rechazar el recurso de apelación deducido por el Ministerio Público", sostiene el fallo en alzada.

Los tres menores de edad fueron formalizados por su responsabilidad en los delitos de evasión de detenidos, conducción a sabiendas de vehículo motorizado con patente de otro vehículo, robo con violencia y lesiones menos graves, ilícitos perpetrados en su presunta participación en la fuga de un reo desde el Hospital de Calama, el 5 de febrero, que dejó a un funcionario de Gendarmería lesionado.

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10576773
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1043
1647
12283
10530302
65606
70539
10576773

Su Ip: 3.80.38.5
Fecha y Hora: 2019-02-17 19:54:35

Link de Interes