Noticias Calama

Noticias Calama (417)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

La idea es que la ciudad cuente con una red completa de televegiliancia, permitiendo a Carabineros tener el control de lo que sucede en a toda hora en Calama.

El aumento de los delitos en todos los sectores de Calama tiene preocupadas a las autoridades locales, pero muy especialmente al alcalde Esteban Velásquez, quien instruyó al Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Calama, agilizar el proceso de adquisición de nuevas cámaras de televigilancia, con una inversión entre los años 2014 y 2015 de más de 320 millones de pesos.

Según el jefe del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de la comuna, Arturo Bruna, el cambio y la instalación de estos nuevos aparatos tecnológicos debería concretarse durante este año, dejando a la ciudad con más de 40 cámaras de televigilancia, que ayudaran a combatir la delincuencia.

Funcionamiento Estos aparatos tecnológicos, como es de conocimiento público, son manejados por la Central de Comunicaciones de la 1ª comisaría de Carabineros de Calama, quienes hacen un gran esfuerzo por frustrar delitos en directa coordinación con los cuadrantes.

El tema de la instalación de cámaras de televigilancia la puede hacerla la municipalidad o el gobierno regional, pero la mantención permanente es exclusiva responsabilidad del municipio local, al igual que la contratación de los funcionarios que la operan.

El año pasado se invirtió 74 millones de pesos para instalar en nueve puntos de la ciudad nuevas cámaras de televigilancia. Este año ya fueron aprobados 30 millones de pesos para hacer el cambió de cinco cámaras análogas e instalar ocho cámaras inalámbricas, las cuales se encontraran en los puntos de salida o de ingreso a la ciudad.

"Estamos apostando a que existan más cámaras de este tipo en la comuna, siendo sistemas disuasivos para la comisión del delito, no existe la relación directa de que existiendo cámaras se va certificar la seguridad del sector, es una herramienta que la advierte a los delincuentes que pueden ser vistos, pero no asegura que el delito no se cometa" explicó, el jefe del Departamento de Seguridad Pública.

Más inversión. Otros 67 millones de pesos se destinaran a la compra de ocho nuevas cámaras las cuales deberán estar instaladas antes que finalice el presente año y además el alcalde de Calama, Esteban Velázquez, con el apoyo del Concejo Municipal aprobaron la suma de 150 millones para adquirir más cámaras de televigilancia durante los próximos meses del año.

Bruna agregó que "en el primer semestre del presente año deberían estar operativas todas las cámaras que se compararon con dineros del año 2014, porque todavía están vigentes algunos procesos de adjudicación e instalación y todo lo comprado durante el 2015 debería estar instaladas a principios del segundo semestre".

El jefe del Departamento de Seguridad Pública además aseguró que el municipio está postulando a un Fondo de Inversión Social por el monto de 2.357 millones de pesos para cambiar cerca de 14 mil luminarias públicas de la ciudad, porque el alcalde cree que uno de los principales foco de delincuencia por la poca luminosidad que hay en las calle de Calama, las cuales serán de últimas tecnología permitiendo ahorrar a hasta en un 30 por ciento el consumo energético de la ciudad.

Enlace: http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2015/03/15/full/9/
El piso será el Millón y medio que se obtuvo en la última negociación

Durante el martes, miércoles y jueves pasado, se llevó a cabo en Santiago la reunión de los dirigentes de la CUT y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), donde se determinaron cuáles serían los pasos a seguir en la negociación que se avecina.

Para el 20 de marzo se realizará la asamblea en Calama, donde participarán todos los dirigentes sindicales pertenecientes a la CTC.

Son cerca de 40.000 trabajadores que prestan servicios a Codelco, los cuales volverán a negociar después de dos años con la estatal.

José Mardones indicó a los micrófonos de masnoticiascalama.cl que no pueden adelantar ninguna información hasta no informar primero a las bases, pero que el piso comenzará en $1.500.000, monto recibido por los trabajadores en julio del año 2013.

FOTO ARCHIVO
Dictamen revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Calama, que denegó la medida cautelar de internación provisoria de J.C.M.P, C.A.E.S. e I.H.C.O, involucrados en la fuga de un reo desde el Hospital de Calama, el 5 de febrero pasado.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Calama, que denegó la medida cautelar de internación provisoria de los menores de edad J.C.M.P, C.A.E.S. e I.H.C.O., involucrados en la fuga de un reo desde el Hospital de Calama, el 5 de febrero pasado.

La resolución revocatoria del tribunal de alzada se dictó por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, además del número y carácter de los delitos que se les imputa a los tres menores, el modo de comisión y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla.

El dictamen de la sala de verano -integrada por las ministras Virginia Soublette Miranda, Myriam Urbina Perán y Dora Mondaca Rosales- confirmó la ilegalidad de la detención de los menores, tal como lo decretó la magistrada Loreto Figueroa Tolosa, del Juzgado de Garantía de Calama, en la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, realizada el pasado 6 de febrero. Audiencia a la que fueron trasladados los menores con lesiones evidentes, las que no figuraban en el parte médico respectivo.

"El no haberse respetado las garantías fundamentales de los detenidos, concretamente en la especie, el derecho a la integridad física, permiten a esta Corte compartir los argumentos vertidos por la juez de Garantía (…), y consecuencialmente, rechazar el recurso de apelación deducido por el Ministerio Público", sostiene el fallo en alzada.

Los tres menores de edad fueron formalizados por su responsabilidad en los delitos de evasión de detenidos, conducción a sabiendas de vehículo motorizado con patente de otro vehículo, robo con violencia y lesiones menos graves, ilícitos perpetrados en su presunta participación en la fuga de un reo desde el Hospital de Calama, el 5 de febrero, que dejó a un funcionario de Gendarmería lesionado.
1.032 cheques no han sido reclamados en los periodos 2012, 2013 y 2014

Va quedando poco tiempo para que los loínos comiencen el proceso Operación Renta 2015. Sin embargo, aún hay personas que en varios años no han reclamado sus devoluciones.

La Tesorería Provincial de El Loa, tiene 1.032 documentos que no han sido reclamados en los periodos 2012, 2013 y 2014. Es por ello, que este mes comenzarán con el proceso de información para los contribuyentes que se olvidaron de estos dineros.

El tesorero provincial, Hugo Huaca, explicó que "hay muchos documentos que no han sido cobrados a la fecha. Y esto se debe a varios factores, uno de ellos es que habiendo llegado el cheque a su domicilio la persona no lo haya cobrado y el plazo bancario haya vencido, estos son los 60 días".

El otro factor, es que la persona no tuvo la posibilidad para recibir ese documento, ya sea porque el domicilio que informó la declaración no está vigente, se cambió o Correos de Chile hizo la devolución del cheque por no haber encontrado a la persona.

Es por ello, que ahora, comenzarán con un periodo de información para las personas que puedan tener un cheque pendiente.

"Durante este periodo, tenemos contabilizados cerca de 143 millones que no han sido retirados por los contribuyentes y esto afecta a un número total de 1.032 usuarios que están en esta situación. Quizás mucha de esta información que se va a proporcionar contemple a personas que estén fallecidas", aseguró el tesorero.

Proceso

A partir de ayer, se recibirán consultas de las personas que creen ser acreedoras de uno de los documentos olvidados, solo deben acudir hasta la Tesorería Provincial, ubicada en calle Abaroa 1930, de lunes a viernes en horario de oficina.

Para las personas que están fallecidas, sus herederos pueden hacer el cobro de este documento, por lo que tendrán que presentar documentos que avalen la situación.

"Las personas fallecidas, se rigen por las normas del derecho civil general, en este caso, sus herederos pueden percibir estos fondos. Es indudable que tienen que hacer la tramitación que básicamente la Tesorería les va a pedir como las copia de la posesión efectiva. Lo importante es que quien venga sea quien esté facultado para representar a esa persona en el cobro", afirmó Huaca.

Con esta iniciativa de información, se busca que para procesos siguientes de la operación renta, se puedan informar números de cuentas corrientes, cuentas vistas y cuentas rut para hacer el depósito de forma más sencilla y sin trámites.

"Lo más importante de todo es que tome la cultura y la posibilidad de hacer el cobro a través de depósito. Es decir, que puedan habilitar a través de una cuenta corriente, cuenta vista o cuenta rut la posibilidad de que ese dinero correspondiente a la operación renta sea depositado por esa vía, que es mucho más efectiva que la entrega del cheque", comentó el tesorero provincial.

Desde ya, cuentan con la información y el listado completo de los contribuyentes que tienen dineros olvidados en la Tesorería. "Contamos con la información que en el periodo 2014 es el que acumula mayor cantidad de documentos que no han sido cobrados, que son alrededor de 410, y el monto menor corresponde al 2012 que son 235 cheques", dijo el tesorero de la Provincia El Loa.

Son dineros que de no ser cobrados y que si cumplen 5 años sin ser reclamados, pasarán a ser parte de las arcas fiscales. Enlace: http://www.estrellaloa.cl/impresa/2015/03/12/full/5/
El lamentable accidente ocurrió la mañana de ayer miércoles, cuando por causas que son investigados, Rosalindo Araya “Chalito”, cayó desde una altura de 3 metros aproximados, cuando realizaba trabajos de izamiento (subiendo una estatua con cordeles) al interior del establecimiento educacional.

Debido a la gravedad de las heridas, producto de golpearse la cabeza cuando cayó al piso, debió ser trasladado hasta la Mutual del trabajador y posteriormente al Hospital del Cobre.

En horas de esta mañana, auxiliare de servicio (personas encargadas del aseo) del Colegio Juan pablo Segundo, fue trasladado hasta Santiago. Una vez que se produjo el lamentable accidente de uno de sus funcionarios más antiguos, el colegio, funcionarios, padres, alumnos y ex alumnos se han mantenido en oración.

Mientras tanto personal de la Inspección del Trabajo realizaron una exhaustiva fiscalización en el Colegio, para comprobar las condiciones laborales de los trabajadores y ver en terreno las causas que provocaron la caída del funcionario del recinto educacional.
Miércoles, Mar 11 2015
La noche de este martes, Samuel Tapia, en representación de los dueños de minicasinos del centro de la ciudad, llegó hasta la calle José Albear de la población Inti Ray, con el deber de ayudar un niño de Calama.

Stiben Bugueño Paredes, de 2 años de edad, sufre la enfermedad de hipertrofia del adenoides (obstrucción nasal), lo que desde hace ya un año y medio que debe convivir con ella.

“Mi hijo nació tiene un problema en sus amígdalas, y cuando se le hinchan provocan sangramiento, esto casi todos los días, él no puede hacer una vida normal como cualquier niño, ya que cada vez que sufre de una hemorragia solo podemos utilizar un anticoagulante en spray”, indicó Erika Paredes, mamá de Stiben.

“Durante la madrugada y en la mañana normalmente vuelve a sangrar, hay veces que mi hijo tiene que dormir sentado, para que la sangre no se le vaya a la garganta. Él tiene las amígdalas muy grandes y al estar acostado se ahoga con sangre”. Agregó Erika.

Ya se había realizado algunas campañas y actividades en ayuda del menor, reuniendo cerca de 200 mil pesos.

Ahora con el aporte los dueños de misnicasinos, Stiben se podrá operar este mes, ya que el doctor llega de Estados Unidos el 16 de marzo, donde viajó a especializarse justamente en lo que sufre el menor calameño.

Samuel Tapia, en representación de los pequeños comerciantes calameños, le comentó a la mamá de Stiben que seguirán ayudando a su hijo, y estarán pendientes de su recuperación.

CONTADOR DE VISITAS

10225715
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
238
4027
20465
10172541
113361
347860
10225715

Su Ip: 54.196.26.1
Fecha y Hora: 2018-10-17 02:05:39

Link de Interes