Noticias Calama

Noticias Calama (340)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Esteban Velásquez indicó que los ciudadanos de la región consumen apenas el 10 por ciento de la energía que se produce en la zona y el resto lo gasta la industria, por lo que expresó su profundo rechazo al alza de las tarifas de energía eléctrica en la región.
Su más absoluto rechazo al alza en las cuentas de energía eléctrica que afectarán a cerca del 80 por ciento de los hogares en el país, por disposición del gobierno a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), manifestó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez.: “Es un nuevo abuso y atropello con esta región y el norte en general”, reclamó.
La SEC ofició a las empresas distribuidoras la aplicación de 12 decretos tarifarios pendientes desde el 2011 y que no ingresados oportunamente a Contraloría en la administración del Presidente Piñera, lo que implicará abonos o rebajas para algunas pocas comunas y alzas para la mayoría de los usuarios. En el caso de Calama, las cuentas se incrementaran en 25 mil 313 pesos en promedio.
El edil loíno calificó la decisión como injusta, especialmente con la gente de esta zona, una de las que más produce para el país,“cómo es posible que una región que produce esta energía no exista la mínima compensación y rebaja en las tarifas. Hoy se nos denomina como capital de las energías renovables, por ejemplo, y los beneficios sólo son recibidos por las empresas públicas y privada, si la ciudadanía no ocupa más del 10 por ciento del total de energía que se produce en este territorio, todo lo demás lo consumen las mineras”, reflexionó el alcalde Velásquez.
El alcalde de Calama dijo no aceptar las explicaciones del actual gobierno que se justifica en que esta situación se arrastra desde la administración de Piñera y que ahora ellos sólo están aplicando: ”Un gobierno que llega a gobernar es para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y hoy se transforman en administradores de un sistema torpe”, enfatizó.
Más adelante el jefe comunal calameño, apuntó a la necesidad de reacción de los habitantes de las comunas afectadas para revertir esta medida: “Lo que tenemos que buscar es la coordinaciones con las demás regiones, especialmente las del norte y que se sumen los parlamentarios con gestiones concretas. Hoy los ciudadanos debemos articularnos y movilizarnos. Estoy seguro que si somos miles los que reclamamos, al gobierno no le quedará otra que reestudiar y dar cobros diferenciados para regiones como la nuestra”, subrayó el alcalde de Calama.
Finalmente el alcalde Esteban Velásquez, reflotó la idea de un royalty para las regiones o comunas como la que representa, que son intervenidas con plantas eólicas o fotovoltaicas y cuyos ciudadanos no reciben ningún beneficio, los que son exclusivos, hasta ahora, para la industria minera.
Fuente; diarioantofagasta.cl (Foto federacionminera.cl)
Miércoles, Feb 25 2015
El funcionario fue identificado como Rigoberto Candia Pérez, de 47 años de edad, y las circunstancias de su fallecimiento serán investigadas por la Fiscalía y un equipo del Labocar que ya se trasladó a la localidad de Ollagüe, fronteriza con Bolivia.

La autoridad regional (Intendente Volta) precisó que el malogrado efectivo era "un suboficial perteneciente a la tenencia de Ollagüe,con domicilio en la ciudad de Tocopilla.

El uniformado fue encontrado con una herida en su cabeza y fue hallado en el suelo por dos personas que viajaban esta mañana del poblado a Calama.

Según información preliminar el carabinero se encontraba con lesiones graves en su cabeza y tirado a un costado de la ruta Ollagüe Calama.

Rigoberto Candia, fue trasladado hasta la posta del poblado donde debido a las graves heridas falleció cerca de las 12:00 horas de hoy miércoles.
Miércoles, Feb 25 2015
Para este año se agregó entre las temáticas de los proyectos, un eje dedicado a los 100 años de Chuquicamata.

El Fondo Concursable Calama Participa, inició una nueva etapa. Por cuarto año consecutivo los vecinos podrán postular a diversos proyectos de desarrollo social.

Estas iniciativas estarán centradas en temáticas como Medio Ambiente, Calidad de Vida, Educación y Cultura e Identidad y Patrimonio. A esto se suma el eje "100 años de Chuquicamata", en alusión al hito que tendrá lugar en mayo próximo.

La División Chuquicamata informó que las postulaciones estarán abiertas hasta el 21 de abril, y por lo tanto, la invitación es a que todos participen. "Esta iniciativa es muy importante porque nos permite integrar a la comunidad a los grandes desafíos que tenemos por delante, como la conmemoración de los cien años de nuestro yacimiento y su transformación a mina subterránea", dijo el gerente general (S) de la división, José Miguel Fernández.

El ejecutivo agregó que "este proceso que estamos viviendo constituye un gran desafío y del cual los vecinos forman parte, puesto que debemos asegurar en nuestra gestión un pleno respeto, integración e interacción con las comunidades vecinas".

Montos Para este año, la división pondrá a disposición de las organizaciones sociales ganadoras, un monto de 110 millones de pesos. A esto se suma un incentivo de 700 mil pesos a los cinco mejores proyectos, los cuales serán seleccionados por un comité externo.

El nuevo proceso generó entusiasmo entre los vecinos. Algunos ya han sido parte de las más de sesenta iniciativas beneficiadas en procesos anteriores.



"Nos prepararemos para presentar el mejor proyecto, para beneficiar a nuestra gente, como lo hemos hecho años anteriores", dijo Jasmín Trujillo, presidenta de la JJVV Sol Naciente.

María Chávez, de la JJVV Camino al Futuro, agregó que "invito a mis colegas dirigentas a participar, porque beneficia a nuestros vecinos, no se van a arrepentir".

Las organizaciones que estén interesadas, pueden retirar el formulación oficial de postulación directamente en la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en el quinto piso de la Torre C del edificio de Codelco, o a través de la página web.

www.codelco.cl/chuquicamata.
Miércoles, Feb 25 2015
El uniformado presentaba una herida en su cabeza y fue hallado en el suelo por dos personas que viajaban del poblado a Calama

El carabinero estaba en el suelo a un costado de la ruta internacional y fue encontrado por dos hombres que viajaban a Calama, esta mañana.

Los testigos de inmediato denunciaron el hecho al retén del poblado fronterizo.

El carabinero fue trasladado hasta la posta del poblado donde debido a las graves heridas falleció cerca de las 12:00 horas en el centro asistencial de Ollagüe.

Una mujer de 28 años de edad sufrió una grave herida en su cabeza, luego de ser mordida por un camello.

Información preliminar indica que la víctima pasaba por un costado de un carro de arrastre que transportaba a dos camellos del Circo Hmnos.Fuentes Gasca, cuando sufrió la agresión del animal, el cual se encontraba arriba de un carro de arrastre.

El hecho se produjo esta tarde cerca de las 12:30 horas en calle Dinamarca esquina Canada. En el momento que la mujer junto a su esposo e hijo de tan solo 1 año de edad, caminaban rumbo a la feria rotativa que se ubica en el sector.

Según el relato de testigos. Uno de los dos animales sacó su cabeza del carro y muerdió a la mujer en su cabeza causándole heridas en el cuero cabelludo y al momento de este incidente no había nadie quien resguardara la seguridad de los animales.

Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros para tomar conocimiento de este hecho y la afectada fue derivada hasta el recinto asistencial para tratar sus heridas.

Foto: elamerica.cl

Gran molestia existe en varios concejales de la comuna, por lo que califican una falta de respeto y prolijidad inexcusable por parte del Alcalde Esteban Velásquez que no envió las tablas para las sesiones de concejo municipal de este miércoles 25 y jueves 26 de febrero.

En concreto los concejales José Mardones, Norma Araya, Darío Quiroga, Isolina Molina y José Astudillo, manifiestan que con la ausencia de tabla para los concejos municipales, el alcalde incumple abiertamente su obligación, privando de paso a los concejales a conocer con anterioridad las materias que serán tratadas, además no contar estos con ningún antecedente o documento que permita estudiar las materias a tratar.

Así lo señala el concejal José Astudillo: “Esto es inaudito, puesto que estos concejos municipales fueron fijados hace más de un mes, y hoy cuando consultamos en la Municipalidad la razón por la cual aún no se entregan las tablas, se señala que no está ni el alcalde ni el alcalde subrogante. No hay nadie”.

La molestia del grupo de concejales dice relación con la importancia de las materias que se tratan en concejo municipal y que luego afectan la vida cotidiana de las personas. Así lo refuerza el concejal Darío Quiroga: “No es casual que en 2 años de funcionamiento de la actual gestión municipal, de los 9 integrantes del concejo, la peor asistencia sea del alcalde Velásquez; esto es la importancia que se le otorga a la máxima expresión democrática de la comuna”. Consultado si asistirá mañana a Concejo, Quiroga señaló: “Iremos por respeto a los ciudadanos, pero la verdad una se siente impotente de llegar a discutir temas relevantes, sin tener ningún antecedente, quien pierde con todo esto es la comunidad de Calama”, finalizó el edil.

  

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7550743
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
3597
9564
33395
7482422
113830
143863
7550743

Su Ip: 54.166.188.64
Fecha y Hora: 2017-11-23 15:21:02

Link de Interes