Noticias Calama

Noticias Calama (357)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

El hecho ocurrió en calle Santiago Humberstone con Alonso de Ercilla

En horas de esta tarde y producto de las ráfagas de viento que afectan a la ciudad, un muro de contención que por años estuvo a punto de caer, finalmente cedió y cayó al interior del recinto deportivo.

Información preliminar, indica que hasta el momento no se reportan personas lesionadas.



Información emanada por Onemi, indica que durante hoy domingo, se prevé la ocurrencia de viento de intensidad moderada a fuerte.

Precordillera: 40 –60
Cordillera: 60 – 80

En la cuarta región, el feriado será el miércoles 20 de septiembre, y los impulsores de esta medida, son los parlamentarios regionales.

Con 56 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que renueva el feriado regional para la Región de Coquimbo, luego del visto bueno de la Comisión de Cultura.

Ahora los fieles visitantes de la pampilla, esperan que sea aprobado de manera rápida, y que en algún momento sea permanente.

¿Por qué es feriado?

Tiene por objeto resaltar la importancia de la fiesta de La Pampilla, hecho cultural que constituye una actividad patriótica y que se origina según una de las versiones en que la noticia de la conformación de la Primera Junta de Gobierno llegó a la región dos días después, un 20 de septiembre y la ciudadanía celebró ese día en el sector de La Pampilla y festejaron con cuecas, tonadas y chicha, lo que con el pasar de los años se transformó en una tradición que, además se extendió a todas las comunas de la cuarta región.

Magallanes y Chiloe

Para los habitantes de las ciudades del sur del país, el feriado regional será el 21 de septiembre

El proyecto fue ingresado por el senador Carlos Bianchi y aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y más tarde en general en la sala, informó días atrás El Mercurio.

El feriado regional en Magallanes es para conmemorar el día en que los primeros 23 colonos chilotes tomaron la posesión del estrecho en 1843 a bordo de la goleta "Ancud".



Calama- Fiesta de la Virgen de Ayquina

El año pasado se decretó el feriado regional para el 8 de septiembre, pero sólo regia por un año. Supuestamente sería cambiado y quedaría permanente.

“Nos comprometemos a hacer el esfuerzo para que el próximo año podamos tener un feriado de carácter permanente para así dar el marco de personas, fieles, profesantes y turistas que va año a año a la localidad de Ayquina en las mejores condiciones posibles”, indicaba el Diputado Espinosa.

¿Por qué no será feriado el viernes 8 de septiembre?

El parlamentario comentó a soycalama.cl, que esto se debe a que el proyecto que buscaba convertir este día en feriado no fue presentado ante del Senado.

"Este año no tendremos la oportunidad de contar con este día (feriado) debido que estamos centrados en buscar otra alternativa, que contempla que esta festividad religiosa se establezca como feriado permanente para la Región de Antofagasta. Ahora estamos enfocados en ello y descartamos de plano la posibilidad que este 2017 logremos nuevamente un feriado como en años anteriores", dijo el pasado mes de julio, Marcos Espinosa.


La decisión la realizó el gobierno regional y se basa en el catastro realizado hace algunas semanas

Luego de una larga espera, la Toma de Frei Bonn no será desalojada, debido a l catastro realizado algunas semanas y que permitió conocer la realidad de las familias que residen en el sector.

Según información entregada por el intendente regional Arturo Molina, "la información que nos entregó la gobernación provincial fue de mucha utilidad producto que pudimos definir la cantidad de personas y sobre todo, quienes están en condiciones de salir definitivamente de la toma o quienes poseen interés de una casa propia. Descartamos la posibilidad de desalojar a las familias en agosto, puesto que tenemos un plan de trabajo óptimo para no afectar a tranquilidad de los residentes en este sector de Calama".

Grupos

El gobierno regional definió de la siguiente manera el desalojo parcial de la Toma Frei Bonn, quedando establecido que el primer grupo lo componen familias que se les comprobó que tenían casas o terrenos en la ciudad, situación que los obliga a salir inmediatamente del lugar, sin tener la posibilidad de optar a algún beneficio gubernamental. "Estas familias que son alrededor de 20 ya fueron avisadas en su oportunidad y la mayoría salió del lugar, situación que nos facilita el desalojo para continuar con el resto de los pobladores que habitan en este sector", aclaró la máxima autoridad regional.

El segundo grupo lo componen las familias que están constituidas en comités de viviendas, las cuales han avanzado con sus documentaciones habitacionales. En este sentido, Molina, explicó que estos pobladores se mantendrán en el lugar a la espera que el Serviu inicie la tramitación para la obtención de casas, las cuales deberán seguir cumpliendo con algunos requerimientos, pero sin la intención de ser erradicadas del sector. Este grupo alcanza a 15 familias.

En tanto, el tercer grupo son las personas que no cuentan con ningún beneficio, mayoría extranjeros quienes deberán en estos meses salir del terreno, sin embargo, el gobierno regional espera buscar alguna alternativa al respecto. "Estamos viendo la posibilidad que se pueda arrendar un terreno del Serviu, habilitar un terreno municipal o de bienes nacionales para que estas familias no queden desamparadas en un tiempo más".

No obstante, la máxima autoridad regional deja claro que esta medida obedece a que el catastro registró importantes datos, que permitieron delimitar el rango de las familias que están en la Toma Frei Bonn y así elaborar el plan de trabajo que se contempla.

Fuente: http://www.soychile.cl/Calama
Foto archivo – solo como referencia


Proyecto de ley será discutido por la Comisión del Trabajo.

Admisible fue declarado el proyecto de ley presentado por la diputada Paulina Núñez (RN) que busca -mediante una reforma al Código del Trabajo- condicionar las jornadas excepcionales a la residencia del trabajador en la región donde desarrolla su trabajo.

Así lo informó ayer la parlamentaria, quien destacó al apoyo transversal que recibió su iniciativa legal de parte de parlamentarios de distintas bancadas.

“Ayer dieron cuenta del proyecto en la sala y por tanto quedó declarado admisible. Además, fue patrocinado por Felipe Ward (UDI), Daniela Cicardini (PS) y Yasna Provoste (DC). Asimismo, si bien no lo puede patrocinar porque entró por la Cámara, el senador Baldo Prokurica ya me manifestó su apoyo a la iniciativa”, sostuvo Núñez.

El proyecto de ley quedó radicado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y en dos semanas debería partir su discusión.

Cambios “Hemos dado un primer paso en la tramitación de nuestro proyecto y hemos sumado apoyo transversal de otros parlamentarios. Estoy satisfecha porque fue declarado admisible y así podremos empezar la discusión que en definitiva es, qué región queremos, si una de tránsito o una para vivir”, cerró la legisladora.

De acuerdo a lo explicado por Núñez, el proyecto de ley propone modificar el Artículo 38 del Código del Trabajo estableciendo un nuevo requisito para que las respectivas Direcciones del Trabajo regionales autoricen una jornada excepcional.

Este requisito adicional será que el trabajador acredite ante la autoridad laboral que tiene su residencia en la región donde realice su trabajo, y si está casado o convive civilmente, que tanto él como su cónyuge o conviviente civil tienen esa residencia.

Datos del Observatorio Laboral Antofagasta indican que el 45,6% de los trabajadores mineros que laboran en la región viven en otras zonas del país.

(El Mercurio de Antofagasta)- Foto archivo


PUBLICIDAD


Fue el pasado día 5 de julio, cuando encontraron los restos de un hombre en distintas bolsas plásticas y cerca de la quebrada Quetena

De inmediato comenzó el trabajo investigativo, y para eso se contó con personal de carabineros, pertenecientes a Labocar, OS-9, y la SIP.

Finalmente se pudo establecer la identidad de la víctima, y se trataba de Ángel Kish Porcel Ortega, de 25 años y de nacionalidad boliviana.

Según indicó soycalama.cl, se detuvo en la capital provincial loína al presunto autor del homicidio, quien es de nacionalidad chilena y habría confesado la autoría del crimen. Sin embargo, desde la Fiscalía declinaron entregar la identidad de éste.

Ahora personal policial, continúa las labores en el lugar donde se habría cometido el crimen (Balmaceda en el puente frente del parque Borde Río).



Fotos: soycalama.cl
Según indicó su mamá, desde el día jueves a mediodía, que perdieron su rastro

Fue a través de redes sociales, que Maribel Ayavire, dio a conocer el drama que está viviendo en la capital.

Según indicó ella, su hija Lisett Villegas Ayavire, de 16 años de edad, y estudiante de la escuela Presidente Balmaceda D-48 de Calama, se encontraba junto a la familia, disfrutando las vacaciones de invierno.

PUBLICACION EN REDES SOCIALES

“Hola necesito de su ayuda ella desapareció estoy en santiago venimos de paseo y la lisett villegas ayavire desapareció por la estación central ayer a las doce del día le dicen nasly ella tiene 16 años es menor de edad lleva puesto un poleron negro con un bolsillo adelante y un gorro unas zapatillas con tacos color crema igual los cordones y un jeans azul marino oscuro todavía sigo en stgo no se que hacer no conosco mucho acá ....la ultima persona que la vio es un hombre mayor de edad se llama sebastian contreras es lo único que pude averiguar si la ven avisar X favor a los carabineros o a mi celular 969064998 o a mi Facebook maribel ayavire estoy desesperada X favor ayúdenme Ayúdanme compartan si son de stgo mejor todavía Ayúdenme les dejo una foto de ella y el sospechoso COMPARTAN X FA Y GRACIAS sólo necesito encontrarla estoy mal”.



“Ayer debíamos volver a Calama, pero solo viajaron mi esposo e hijo. Yo me tuve que quedar acá, continuando la búsqueda”, comentó a nuestro medio, Maribel.

Al revisar su Facebook, la mamá de la menor se percató que tenía conversaciones con una persona adulta, de nombre Sebastián Contreras, a la cual conoció por la red social.



Cualquier información que ayude a dar con el paradero de esta menor calameña, llamar a carabineros o al celular 969064998.

Publicidad

 

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8167683
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
9994
9126
83223
8009095
238045
197888
8167683

Su Ip: 50.19.34.255
Fecha y Hora: 2018-02-22 23:22:11

Link de Interes