Noticias Calama

Noticias Calama (336)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Residentes deben lidiar día tras día con la delincuencia. Robos y asaltos son habituales.

Desde hace un tiempo a la fecha que el diario vivir en las poblaciones que colindan con la toma Frei Bonn de Calama se ha tornado complejo. Esto debido a distintos problemas que han debido enfrentar los vecinos del sector.

Es así que, de acuerdo con información proporcionada por vecinos, la inseguridad es el manto con el que se cubren noche tras noche, porque según sus indicaciones, robos, riñas y acoso a los residentes se han vuelto pan de cada día.



Junto a lo anterior, se suma otro hecho preocupante y es que quienes habitan en la toma se conectan de forma irregular tanto al tendido eléctrico como a la red de agua potable, ocasionando con esto la merma en la presión del agua y la disminución en el voltaje de la electricidad del sector, con los consecuentes problemas que esto genera a la comunidad que allí reside.

Basura

Pues bien, las complicaciones para los residentes del sector norponiente de la capital de la provincia de El Loa aumentan, en este sentido, por la parte sanitaria.

"Un problema preocupante y que ya raya en los riesgos sanitarios, tiene que ver con la basura en las calles. Es impresionante el tamaño de los ratones, mejor dicho guarenes, porque en realidad son enormes y eso es a causa de la insalubridad que la basura genera en el sector", manifestó una conocida dirigenta vecinal.

Seguridad

Lo anterior da cuenta de una serie de problemas domésticos, si de clasificar éstos se trata. Pero existe una preocupación mayor para los residentes: la seguridad. De acuerdo con testimonios de vecinos, no se puede tener la certeza absoluta que sean los pobladores de la toma quienes incurren en los robos que han afectado a la comunidad, pero lo que sí está claro, según la fuente, es que desde que se tomaron aquel sector de la ciudad los delitos han aumentado considerablemente.

"Los robos, en algunas ocasiones son ridículos, porque se llevan los basureros llenos de basura. Otra cosa, es que si algún vecino se pone a realizar algún tipo de reparación de su auto o su casa, las herramientas desaparecen. Además, los asaltos son frecuentes y cuando se persigue a quienes los cometen, se esconden en la toma", expresó un dirigente vecinal.

Medidas

Pues bien, es tal la desesperación que agobia a los residentes de las poblaciones que colindan con la toma Frei Bonn, que anunciaron drásticas medidas si las autoridades no asumen los compromisos acordados con ellos.

"Ya perdimos la paciencia, nos cansamos de invitar a las autoridades a que pasaran un sólo fin de semana en estas poblaciones y que vivieran en carne propia lo que nosotros vivimos cada día. Es por esto que anunciamos que si las autoridades no dan pronta solución a este problema, seremos nosotros los que iniciaremos tomas de caminos y vías estratégicas. Ya está bueno que nos vean la cara", enfatizó con molestia la dirigenta.

Autoridades

En relación a lo anterior, las autoridades aludidas, gobernador provincial y alcalde, manifestaron su preocupación por lo que se está viviendo en el sector norponiente de Calama.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, informó que la situación de la toma Frei Bonn se analizará en el Consejo Comunal de Seguridad Pública.



"Yo me comprometí a ponerlo en tabla y eso es lo que haré. Es hora que con todos los organismos tratemos de zanjar esta situación y entregar una solución ahora".

En este sentido, el jefe edilicio manifestó su intención de colaborar y aportar para que se trabaje de manera conjunta con quienes tienen que ejecutar las resoluciones emitidas por la Corte de Apelaciones.

Por su parte, el gobernador de la provincia de El Loa, Claudio Lagos, reconoció que es un tema complejo y manifestó que el municipio posee la potestad de realizar un desalojo de los terrenos que le competen.

"De la totalidad de los terrenos comprometidos, sólo el 40% corresponde a Bienes Nacionales, por ende el otro porcentaje corresponde a terrenos municipales. En consecuencia, si se va a tomar una acción, debemos realizarla en conjunto", finalizó Lagos.

Enlace:http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2017/04/09/full/cuerpo-principal/4/


PUBLICIDAD

Concejal de Calama le regalo una moto nueva a joven deportista loína Fue el pasado mes de marzo, cuando se disputaba una nueva fecha del interregional de motocross en la pista de Topater, cuando Samira Leyton, reventaba motor de su cuadrimoto. Fue en el peor momento, ya que en una disputada carrera, se encontraba entre los primeros lugares.




El llanto de la joven que obtuvo este año el reconocimiendo “Mérito Ciudadano”, en el ámbito deportivo, fue visto por todos los presentes. Su mamá, Yoana González, solo pudo abrazarla, y darle palabras de aliento. Ella sabía que sería difícil poder comprar una nueva moto, y si llegaban a concretarlo, demoraría un buen tiempo.

Samira, es hija de Christian Leyton y Yoana Gonzales, tiene 14 años de edad, y es una de las jóvenes que participa en la serie ATV – mujeres (Motos cuatro ruedas), y el año pasado, obtuvo el primer lugar en el “Zonal Norte Grande” competencia que se extiende desde marzo a diciembre.

Fue la noche del sábado, cuando Samira, junto a su hermano y padres, fueron hasta la venta nocturna que se realizaba en el local de Pro-Motos Castillo. Fue ahí que se encontraron con la sorpresa preparada por Jorge Olivares y su esposa Celie Araya, quienes le entregaron una cuatrimoto cero kilómetros de 400 cc a este joven deportista calameña.




Jorge Olivares, actual concejal de la ciudad, comentó, “Es lo menos que podíamos hacer por Samy, ella siempre llevo el nombre de nuestro hijo Tomás en la moto que se dañó, no podíamos abandonarla”.




Por su parte Yoana Gonzalez, mamá de Samira Leyton, con esta palabras agradeció tan noble gesto, “Mis padres me enseñaron que uno siempre debe vivir con valores, ser humilde y ayudar siempre al que lo necesite, hoy recibimos un milagro donde intervino uno angelitos. Como familia estábamos muy triste porque Samira nuestra Princesita de Motocross que Luis Castillo la apodo de Clase Motor , había acabado su sueño de seguir compitiendo ya que la última vez en conjunto con los auspiciadores le compraron todo nuevo a la moto y en la competencia que fue el 25 de marzo, se reventó el motor mientras corría, teniendo que dejar de competir y ver cómo su sueño se desmoronaba, fue una noche muy triste, impotencia de no poder hacer nada por nuestra hija, verla bajarse de su moto, quitarse el casco y tirarse al suelo, ponerse a llorar mientras las demás compañeritas seguían compitiendo, un dolor inmenso donde todo el público la vio llorar quedando con 0 puntaje en la competencia siendo la tercera y penúltima fecha Interregional. Nuestra hija nos dijo papas no se preocupen comprendo que ya no podemos hacer nada más y nosotros les dijimos hija hemos obrado bien y Dios decidirá qué hacer no pierdas la fe que algo habrá. Hoy (sábado) nos citan a las 20:30 Hrs en Promotos Castillo y se encontraba el matrimonio conformado de Jorge Olivares Puentes actual concejal y Celie Araya su Sra., quienes son auspiciadores del año pasado de nuestros hijos, y nos tenían una hermosa sorpresa, le compraron una moto 0 kilómetro a nuestra hija para que siguiera con su sueño, no lo podíamos creer que seguían los milagros en nuestras vidas y que nuestros dos angelitos que tienen protegidos a nuestros hijos Tomas Cancino hijo de Jorge, Celie y su lelita donde ambos la cuidan desde el cielo, todo lo que hemos hecho en la vida nunca ha sido esperando recompensa, pero lo que hoy hicieron por nuestra hija Sami Leyton no tiene nombre, un deporte muy extremo, hermoso y carísimo donde nos ha costado demasiado que nuestros hijos viajen para todos lados y representar Calama”.

Ahora Samira está entrenando para enfrentar su próximo desafío, el que será la “Gran Final Interregional MX y ATV 2017”, que se realizará el próximo sábado 22 de abril en la pista Bernardo O’Higgins en Alto Hospicio.

PUBLICIDAD

Ayer fue encontrada sin vida una persona de 35 años en un árbol de la finca Abaroa

Primeros antecedentes indican que la víctima estuvo cerca de cinco días, arriba de un árbol, y a simple vista era difícil de ver. Fue un grupo de trabajadores que la mañana de este miércoles, pudo divisarlo.

Según publica soycalama.cl, Al momento del hallazgo, y en medio de los peritajes, de los equipos policiales que participaron en la identificación y en las maniobras para bajar el cuerpo desde el pimiento, debieron recibir el apoyo de Bomberos, quienes con sus escaleras retráctiles facilitaron el trabajo de la Bicrim y de la SEP.



Los primeros peritajes arrojan que no hubo intervención de terceros y todo apunta a la tesis del suicidio.

Información recabada por masnoticiascalama.cl, da cuenta que el hombre fue identificado como Roberto Machuca Velásquez (Q.E.P.D), oriundo de Chillán, y padre de dos menores de edad.

Se encontraba trabajando en una Maestranza de Calama, gracias a que un amigo le ofreció trabajo. Llevaba cerca de 10 días en la ciudad, donde llegó desde Santiago.

A raíz de que no llegó a su lugar de trabajo, compañeros de labores dieron aviso a su familia, quienes hace una semana presentaron la denuncia de presunta desgracia.

En horas de esta mañana arribaron a la ciudad, el tío y papá de Roberto Machuca, para realizar los trámites pertinentes y así poder trasladar el cuerpo hasta la ciudad de Chillán.

Personal de la Policía de Investigaciones, será encargada de determinar si hubo participación de terceras personas en la muerte de este hombre.

Nuestras condolencias a la familia, amigos y conocidos de Roberto Machuca Velásquez (Q.E.P.D)


Víctima de 48 años sufrió lesiones en su rostro y cabeza. Además quedó con una fractura de peroné tras la embestida, la cual se registró en avenida La Paz.

Un nuevo ataque de perros quedó al descubierto este pasado domingo en el sector de la avenida La Paz. Éste caso es el segundo en menos de dos semanas, en esta oportunidad la víctima es un trabajador de 48 años quien transitaba por el lugar a eso de las 20.40 horas cuando, de forma sorpresiva, fue embestido por dos canes, de los cuales no se conoce raza o si tienen o no dueños.

Los animales comenzaron a morderlo en distintas partes de su cuerpo provocándole lesiones de carácter grave.

Mordeduras

Producto de las mordeduras que recibió, el afectado quedó con lesiones graves en su rostro, cabeza y extremidades. Más una fractura de su peroné, la cual se presume se produjo al momento en que los animales lo tumbaron al suelo.

Vecinos del sector, que advirtieron el ataque, prestaron auxilio al afectado y lo trasladaron de urgencia al hospital Carlos Cisternas donde recibió la atención correspondiente.

Por su parte, lo rápido y sorpresivo del ataque le impidió al afectado el poder establecer con precisión de qué sector provenían los dos animales y menos aún reconocerlos.

Actualmente se informó que el afectado se recupera favorablemente de sus lesiones tras ser atendido y en paralelo se busca a los canes que lo atacaron.

Sin embargo en la avenida La Paz existen parcelas y sectores residenciales los cuales son muy complejos de pesquisar para establecer desde qué sector salieron los dos perros que protagonizaron el ataque.

Este hecho comenzó a preocupar a las autoridades debido a que en sólo dos semanas de diferencia se registró un segundo ataque de perros.

El primero se trató de una menor de un año y nueve meses, que fue mordida en el sector de la población René Schneider, la cual quedó con lesiones de consideración, pero que por suerte junto a la reacción de su padre no pasó a un hecho de mayor gravedad. La diferencia es que el perro tenía dueño.

Enlace: http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2017/04/04/full/cuerpo-principal/7/

Esta tarde en la Clínica Santa María de Santiago, esta pequeña calameña, fue intervenida quirúrgicamente.

Florencia Segovia Marín, de un año 3 meses de edad, fue operada de sus pulmones, con resultados positivos.

La pequeña “Flo”, según nos relata su mamá Dianna Marin, nació con malformación ano rectal, y a los tres meses de vida enfrentó su primera operación. Además su corazón se encuentra ubicado al otro lado del pecho. Sufre del síndrome de vater, el que que afecta su columna, sus piernas, y sistema digestivo que le provocó una traqueostomía por una estenosis subglotica (por entubación prolongada, a un adenovirus, neumonía y sincicial).

“Esta tarde la operaron de sus pulmones ya que tenía un vena de la aorta que le llegaba a una parte del pulmón y estaba no correspondía al lugar. Igual parte del pulmón, la cual no corresponde y esta era demasiado grande por lo cual en cualquier momento está podía causar un derrame”, comentó la madre de la menor.

"Este año ha sido muy difícil con su salud y siempre eh agradecido a todos por estar en oración y pendiente de ella. Gracias a todos por los llamados, mensajes y WhatsApp. Por todas sus buenas vibras. Y solo pedir que la sigan teniendo en oraciones a mi hija” indicó a nuestro medio desde Santiago Dianna. “Disculpas si me equivoque en algo de lo que escribí, pero estoy cansada, ya mi mente no funciona mucho. Ahora voy llegando de vuelta de la clínica y a dormir para ir mañana temprano a ver a mi pequeña”, finalizó Fue su mamá, quien publicó a través de redes sociales la buena noticia, donde agradeció todas las muestras de cariño por parte de la comunidad.



Información preliminar da cuenta que el incidente se produjo mientras el uniformado prestaba funciones en el Centro de Detención Preventiva de la ciudad.

Este domingo, un funcionario de Gendarmería resultó herido, luego de que su arma de servicio, al parecer se disparara de forma involuntaria, recibiendo el impacto de bala en el estómago por lo que debió ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Carlos Cisternas de Calama.

Según información recabada, el incidente se produjo mientras el uniformado prestaba funciones en el Centro de Detención Preventiva, y al momento de ajustarse el chaleco antibala, se le habría escapado un tiro de su arma de servicio. El gendarme se encontraría fuera de riesgo vital y sin diagnóstico.

En cuanto a los motivos que desencadenaron el hecho, la institución no ha entregado una información oficial al respecto. En desarrollo…


PUBLICIDAD

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7249426
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
489
5512
6001
7206049
158385
181093
7249426

Su Ip: 54.225.57.120
Fecha y Hora: 2017-09-25 02:58:31

Link de Interes