Noticias Calama

Noticias Calama (340)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat


Durante los próximos días, el frío se hará sentir en la ciudad, llegando en la capital de la provincia El Loa, a los -3°C.



Información entregada por Meteorología, indica que para este viernes, se pronostica que Calama se encontrará despejado, y con viento entre 25 y 40 km/h.

La temperatura más baja, se vivirá la madrugada de este domingo, donde los termómetros marcarán -3, y la sensación térmica podría superar fácilmente a los 11 grados bajo cero, que se vivieron hoy.

Ollagüe

En la localidad limítrofe, sus habitantes deberán enfrentar los -7°C, durante el viernes y sábado. Mientras que el sábado será -9°C, y la madrugada del domingo -10°.



Esteban Velásquez sacó tercer lugar en las pasadas elecciones municipales pero eso no lo desalienta a seguir una carrera política y seguir teniendo una postura firme de más recursos para la capital del cobre.

Ex alcalde de Calama, Esteban Velásquez dio una entrevista a un medio nacional, donde hizo un mea culpa de su gestión, pero además anunció que optará a un puesto en el parlamento. Su salida del municipio no estuvo exenta de polémica y ahora concentrado en su trabajo en Antofagasta, busca seguir con su postura de obtener más recursos para la capital del cobre.

“Por supuesto, que hacemos un mea culpa de nuestra gestión, informar mejor a los vecinos, nos faltó apurar tiempos en ciertas respuestas, además que se instaló un discurso del cambio por el cambio, a nuestro juicio sin contenido. Hay una serie de razones por el cual no fuimos reelectos, el tiempo y la distancia permite mejores análisis y sacar lecciones”, indicó el ex edil al medio Poder y Liderazgo.

Actualmente el docente es parte del equipo técnico pedagógico de la Corporación de Desarrollo Municipal de Antofagasta, en el ámbito de la Convivencia Escolar y Asesoría a los Centros de Padres. Un trabajo que lo tiene además mentalizado por optar un puesto en el parlamento.

“Probablemente sea candidato de una lista que enfrente a los poderes políticos de la Nueva Mayoría y la derecha. Así ha sido los últimos años, hay interés de ciertos sectores de respaldarme porque se sienten representados por mis banderas regionalistas, descentralizadoras y el fortalecimiento del Norte Grande en todo sentido. Poder Ciudadano del Frente Amplio me ha invitado y me siento honrado”, agregó el ex alcalde.

En este momento, cerró el ciclo en la Municipalidad de Calama, pero sigue con su postura de conseguir más recursos para esta comuna, pero esta vez con ganas de hacerlo desde la vereda como diputado. “Los gobiernos de Piñera y Bachelet no han honrado su palabra con las regiones y especialmente con este Norte Minero. En este sector de Chile cada vez más se anida una rabia por el trato que nos han dado. No puede ser que no tengamos un royalty decente. Eso no resiste análisis. Se levantó Calama y luego nos emularon varias ciudades. Formamos por primera vez la Asociación de Municipios del Norte, la mística sigue latente”, finalizó.

Enlace. http://www.soychile.cl/Calama/Sociedad/2017/05/16/464011/Ex-alcalde-de-Calama-hace-mea-culpa-de-su-gestion-y-quiere-optar-a-un-cupo-en-el-parlamento.aspx


Al momento está en investigación las causas que provocaron este accidente ocurrido la tarde de este viernes en área concentradora de Chuquicamata.

A la hora del hecho, la Provincia el Loa era afectada por un temporal de viento, el que llegó a superar en algunos lugares los 60 km/h, y esto estaría asociado a la caída del puente grúa de la planta de flotación de escorias.



Según información entregada por trabajadores. La pesada estructura había sido termina un día antes, y la empresa encargada de esas labores fue tecnasic.

Afortunadamente no resultaron personas lesionadas, pero si hubo pérdidas materiales, las que aún no han sido cuantificadas por la estatal.

(Foto de portada: Antes del accidente)
Desde el 18 y hasta el domingo 21 de mayo se podrá visitar en centro histórico y disfrutar de las diversas actividades programadas

PROGRAMACIÓN ANIVERSARIO 102 DE CHUQUICAMATA.

DIA JUEVES 18 DE MAYO

Apertura del Campamento Chuquicamata y locales comerciales emblemáticos de Chuquicamata
Música en la Plaza “Los Héroes”
Vídeos sobre Chuquicamata en el Auditorio Sindical
Exposición a cargo de la Escuela Industrial San José en los Salones Parroquiales
10:00 horas: Exposición conmemorativa de los 100 años del templo en la Parroquia Salvador
Exposición del Museo de Calama y Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina
Exposición de fotografías y carteles de Chuquicamata en el Club Chuqui
Exposición “Rescatando el Patrimonio" en el Club De Empleados
11:30 horas: Acto conmemorativo “Día del Chuquicamatino”, en el Auditorio Sindical
18:00 horas: Cierre Campamento



VIERNES 19 DE MAYO

10:00 horas: Apertura del Campamento y de locales comerciales emblemáticos de Chuquicamata
Olimpiadas de Juegos tradicionales en la Plaza Los Héroes de Chuquicamata, organizado por la Escuela Industrial San José.
Música en la Plaza “Los Héroes”
Vídeos sobre Chuquicamata en el Auditorio Sindical
Exposición del Museo de Calama y Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina
Exposición conmemorativa de los 100 años del templo. en la Parroquia Salvador
Exposición del Museo de Calama y Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina
Exposición de fotografías y carteles de Chuquicamata en el Club Chuqui
Exposición “Rescatando el Patrimonio" en el Club De Empleados
16:00 horas: En el Auditorio Sindical, se exhibirá el documental Mina Subterránea de Chuquicamata de la Nat Geo “Desafiando el Futuro”
18:00 horas, cierre Campamento.



SÁBADO 20 DE MAYO

Romería desde los Salones Parroquiales al Cementerio de Chuquicamata
Apertura de locales comerciales emblemáticos de Chuquicamata
Música en la Plaza “Los Héroes”
Vídeos sobre Chuquicamata en el Auditorio Sindical
09:30 horas: En los Salones Parroquiales, comenzará la exposición a cargo de la Escuela Industrial San José
Exposición conmemorativa de los 100 años del templo, en la Parroquia Salvador
Exposición del Museo de Calama y Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina en Club Chuqui
Exposición de fotografías y carteles de Chuquicamata
Exposición “Rescatando el Patrimonio" en el Club De Empleados
15:30 - 17:30 horas: Caporales San Martín, presentarán pasacalles en el campamento
16:00 horas: Kermés a cargo de la Escuela Industrial San José, con sus juegos tradicionales
17:30 - 19:00 horas: En el Auditorio Sindical, la presentación de artistas locales
18:00 horas, cierre Campamento

DOMINGO 21 DE MAYO

10:00 horas: Apertura del campamento y de locales comerciales emblemáticos de Chuquicamata
Reconocimiento Instituciones de Chuquicamata: Carabineros de Chile, Bomberos, Batallón de Ingenieros N°1 de Atacama, Chuqui Ayuda a la Infancia y Colegio Chuquicamata.
Desfile Cívico Militar, en la Plaza Los Héroes de Chuquicamata
Música en la Plaza “Los Héroes”
Videos sobre Chuquicamata en el Auditorio Sindical
Exposición a cargo de la Escuela Industrial San José en Salones Parroquiales
12:00 -12:30 horas: En la Parroquia Salvador, se realizará la exposición conmemorativa de los 100 años del templo
Exposición del Museo de Calama y Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina
Club Chuqui: exposición de fotografías y carteles de Chuquicamata
Exposición “Rescatando el Patrimonio" en Club De Empleados
Saludo del baile religioso Caporales de Chuquicamata
18:00 horas, cierre Campamento y despedida.

Fotos archivo soychile
El año pasado Calama estuvo en el lugar 70 del ranking nacional de comunas, este año experimentó un alza en diversos ítems de evaluación, alcanzando el lugar 45. La capital regional, retrocedió 22 puestos y se ubica en el lugar 50 del ranking de calidad de vida urbana.

Un alza considerable tuvo la comuna de Calama en el ranking nacional la calidad de vida urbana, ya que del lugar 70 en que se ubicó el año 2016, en el 2017 manifestó un alza, ubicándose en el lugar N°45, (rango promedio). Esta es una de conclusiones que arrojó el análisis del período 2013-2017 contenido en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2017, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En el ámbito laboral, Calama se ubica en el primer lugar, superando a Concón, Punta Arenas, Vitacura, Las Condes y Providencia, entre otras comunas.



Ciudades Intermedias: positiva evolución

En las Ciudades Intermedias (donde se ubican Copiapó y Vallenar), a diferencia del empeoramiento en la calidad de vida urbana que ha experimentado el Gran Santiago en los últimos cinco años, de las 25 comunas que se consideran en esta categoría -aquellas con más de 50.000 habitantes y menos de 200.000, no incluidas en la categoría Ciudades Metropolitanas-, las ubicadas en el rango inferior del ICVU disminuyeron de 8 a 2 en los últimos cinco años. Esto se traduce en una significativa contracción de las personas viviendo en comunas intermedias menos favorecidas: del 32% registrado en 2013 se llegó a solo 4,5% en 2017.

Por su parte, en igual período las comunas o ciudades intermedias ubicadas en el rango promedio de calidad de vida pasaron de 14 a 18 y las posicionadas en el rango superior, de 3 a 5. Con esto aumentó de 18% a 20,4% la población que vive en comunas del rango superior de calidad de vida urbana.

“Muchas de las ciudades intermedias han alcanzado un tamaño suficientemente atractivo como para atraer proyectos de inversión de mayor escala, los que generan encadenamientos productivos y comerciales importantes, sumado a una mayor conectividad que ha favorecido el interés de la población de mantenerlas como su residencia”, señaló Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la PUC.

ICVU 2017: Comunas mejor evaluadas

Por tercer año consecutivo sigue liderando el ranking de comunas con mejor calidad de vida urbana Las Condes, seguida de Vitacura y Providencia. Punta Arenas y Puerto Varas ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, seguidas por Lo Barnechea, Castro, Valdivia, Concón y Ñuñoa.

Cabe destacar que Punta Arenas ha estado en los últimos cinco años entre las 20 comunas con mejor calidad de vida y en los últimos cuatro años entre las “top ten”. “Es un caso destacable porque ha logrado equilibrar todas sus dimensiones además de saber aprovechar las ventajas de crecer demográficamente en torno al promedio nacional, una base económica de desarrollo estable y menos afectos a los vaivenes de precios de los sectores productivos exportadores”, precisó Orellana.

RANKING GENERAL






En horas de la tarde de este viernes, varios carros de bomberos debieron combatir las llamas, producto de un incendio que se inició en calle Abaroa.

Tras el buen trabajo de las unidades de emergencia de la ciudad, el siniestro fue controlado. Primeras investigaciones indican que se habría iniciado por un corto circuito. Al interior del inmueble ubicado en calle Abaroa, entre Tarapacá y Félix Hoyos, viven dos familias, y el fuego consumió la totalidad de unas piezas prefabricadas donde habitaban la señora Zulema y su hija de 9 años. La casa se pudo salvar de las llamas.

La persona afectada perdió todos sus muebles, y la prefabricada. Además de los alimentos, ropa de vestir, quedando solo con lo puesto.



Esta tarde, personal de la municipalidad tomó contacto con la familia, para coordinar ayuda.

La mujer que trabaja en labores de hogar en casa particulares (esporádicamente), lo que más le preocupa por el momento, es poder conseguir una mediagua donde poder volver a vivir.

“Por ahora no podría recibir ayuda, ya que de verdad no tengo donde dejarla. El martes comenzarán a sacar los escombros”, indicó a nuestro medio Zulema.

“El martes iré al Hogar de Cristo, para poder ver cómo puedo conseguir una prefabricada”, finalizó.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7550749
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
3603
9564
33401
7482422
113836
143863
7550749

Su Ip: 54.166.188.64
Fecha y Hora: 2017-11-23 15:22:10

Link de Interes