Noticias Calama

Noticias Calama (336)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Las divisiones Gabriela Mistral y Radomiro Tomic, celebraron a sus trabajadores y trabajadoras, luego de resultar competentes en proceso de evaluación de sus competencias laborales a través del Sistema Nacional de Certificación, ChileValora.

Ciento catorce trabajadores, entre ellos 8 mujeres, de la empresa CODELCO, División Gabriela Mistral, fueron certificados por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Fulcro ABC, en los perfiles de Instructor, Operador SX, Operador EW, Operador Equipos Planta de Cátodos, Operador Equipos Lixiviación, Operador Equipos de Chancado, Operador Puente Grúa (EW), Operador Base de Terreno Lixiviación, Controlador proceso EW, Controlador Planta de Chancado, Controlador – Despachador de Cátodos, Operador Carguío Rajo, Operador de Perforación Rajo, Operador de Equipos Auxiliares Rajo.

A la ceremonia, realizada en la ciudad de Calama, asistieron el presidente de ChileValora, Etiel Moraga; el gerente general de Codelco Gabriel Mistral, Ricardo Montoya; la directora de Desarrollo Corporativo de la Vicepresidencia de Recursos humanos, Carolina Lomucio; el gerente general del Centro Fulcro ABC, Boris Aguilera; ejecutivos de División Gabriel Mistral, dirigentes sindicales y familiares de los trabajadores certificados.

Etiel Moraga se dirigió a los trabajadores y trabajadoras indicando que “Yo, al igual que ustedes, soy un trabajador de la minería y de Codelco, y sé lo importante que es poder contar con un reconocimiento a la labor que se desarrolla día a día. Este certificado entregado por el Estado a través de ChileValora, da testimonio de lo que saben hacer y de que lo saben hacer muy bien”.

De igual manera, el presidente de ChileValora, aprovecho la oportunidad para agradecer a la minera nacional por su compromiso con el Sistema de certificación e indicó que “nos alegramos que una empresa tan importante como Codelco, nuevamente recurra a la certificación para hacer un aporte a sus trabajadores, a su empresa y a la región, desarrollando su capital humano”.



Radomiro Tomic certificó a supervisores

Treinta y nueve trabajadores, entre ellas 3 mujeres, de la empresa CODELCO, División Radomiro Tomic, fueron certificados por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Universidad Técnica Federico Santa María, en los perfiles de Jefe de Turno Extracción Rajo Abierto, Jefe de Turno Área Seca Hidrometalurgia, Jefe de Turno Proceso de Electroobtención y Senior proceso de Mantención, uno de los más altos del Catálogo de ChileValora.

Acompañaron en la ceremonia a estos profesionales supervisores, el presidente de ChileValora, Etiel Moraga, el director del centro de la UTFSM, Cristián Quinteros, el gerente de operaciones y gerente general interino de la División Radomiro Tomic, Lindor Quiroga Bugueño, el gerente mina, Raúl Galán Arancibia, el gerente plantas, Felipe Lagno Sánchez, el gerente RR.HH, Luis Guiñez Gahona, el superintendente de chancado y manejo de materiales, Rodrigo Soto Torres y el superintendente operaciones mina, Aldo Jofré Jaures.

Etiel Moraga destacó el compromiso de CODELCO, a través de su división Radomiro Tomic, con la evaluación de competencias, “porque ha tenido la preocupación de fomentar la certificación entre sus trabajadores, reconociendo la importancia de ejercer un oficio con un certificado que demuestra ‘el saber hacer’. La certificación mejora la productividad y con ello su competitividad. Una empresa con trabajadores certificados mejorará el clima laboral interno y promoverá en ellos el compromiso y la identificación con el lugar en el que trabajan”.

Cristián Quinteros de la UFTSM, relevó que en el proceso de evaluación realizado el año pasado, la División logró certificar al 87% de las personas evaluadas. “La experiencia de nuestro Centro es que siempre andamos como en el 65% de aprobación, así que esta es una buena noticia. Sabemos que fue un proceso complejo porque los evaluaron en terreno, les tomaron pruebas, encuestaron a las jefaturas directas y juntamos las evidencias para demostrar lo que cada uno hace”.

De parte de los trabajadores, la ingeniera civil de minas, Angelina Pipon, destacó el rol de la mujer en el trabajo de la minería y agradeció a CODELCO por el valor que le ha dado a la certificación de competencias.

“Estoy muy orgullosa de estar en este lugar, como mujer y trabajadora, se está certificando hoy lo que ha sido mi trayectoria en el mundo de la minería, respaldada ante una ley de Estado que permite que seamos parte de una base de datos a nivel nacional e internacional, dándome mayores oportunidades de empleabilidad”.

Los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales cerrados con estas ceremonias de entrega de diplomas, son parte de una iniciativa de la principal minera nacional, Codelco, que ha permitido certificar a 1042 trabajadores en 179 perfiles. Cifra que irá en aumento durante 2017, gracias a una serie de procesos en curso.

 

Aviso de Trabajo

Para la Gerencia Mina, buscamos personas capaces de operar con eficiencia, seguridad, y oportunamente los equipos mecanizados, desarrollando todas las funciones necesarias para dar cumplimiento efectivo a las operaciones unitarias, además de agregar valor a través de una conducta preventiva, controlando las condiciones del entorno y el despliegue de la confianza para un trabajo coordinado y ameno, en base a las políticas de Seguridad, Costos y Medioambiente.

Requisitos de Postulación:

  • Enseñanza media completa.

  • Mínimo 1 año de experiencia en operación de Camión de Extracción, CAT 793 y/o CAT 789 y/o CAT 797 y/o Komatsu 930 y/o Komatsu 830.

  • Licencia de conducir clase B, D y A4, y/o A5,  y/o A2 Antigua.

  • Salud compatible con el ejercicio del cargo.

Condiciones Ofrecidas:

  • Lugar de trabajo: División Radomiro Tomic, Calama.

  • Contrato de trabajo: plazo fijo, 12 meses.

  • Sistema de turno: jornada excepcional 7x7 / turno A-B  continúa.

  • Vacantes ofrecidas: 24. 

 

El cierre de postulaciones, finaliza el día miércoles 14 de Junio de 2017.

 

Pincha POSTULA AQUI

 

PUBLICIDAD

Este viernes en Casino Marina del Sol prepara la llegada de Junio millonario con 10 millones a repartir el 9 y 30 de junio 

 


Durante los próximos días, el frío se hará sentir en la ciudad, llegando en la capital de la provincia El Loa, a los -3°C.



Información entregada por Meteorología, indica que para este viernes, se pronostica que Calama se encontrará despejado, y con viento entre 25 y 40 km/h.

La temperatura más baja, se vivirá la madrugada de este domingo, donde los termómetros marcarán -3, y la sensación térmica podría superar fácilmente a los 11 grados bajo cero, que se vivieron hoy.

Ollagüe

En la localidad limítrofe, sus habitantes deberán enfrentar los -7°C, durante el viernes y sábado. Mientras que el sábado será -9°C, y la madrugada del domingo -10°.



Esteban Velásquez sacó tercer lugar en las pasadas elecciones municipales pero eso no lo desalienta a seguir una carrera política y seguir teniendo una postura firme de más recursos para la capital del cobre.

Ex alcalde de Calama, Esteban Velásquez dio una entrevista a un medio nacional, donde hizo un mea culpa de su gestión, pero además anunció que optará a un puesto en el parlamento. Su salida del municipio no estuvo exenta de polémica y ahora concentrado en su trabajo en Antofagasta, busca seguir con su postura de obtener más recursos para la capital del cobre.

“Por supuesto, que hacemos un mea culpa de nuestra gestión, informar mejor a los vecinos, nos faltó apurar tiempos en ciertas respuestas, además que se instaló un discurso del cambio por el cambio, a nuestro juicio sin contenido. Hay una serie de razones por el cual no fuimos reelectos, el tiempo y la distancia permite mejores análisis y sacar lecciones”, indicó el ex edil al medio Poder y Liderazgo.

Actualmente el docente es parte del equipo técnico pedagógico de la Corporación de Desarrollo Municipal de Antofagasta, en el ámbito de la Convivencia Escolar y Asesoría a los Centros de Padres. Un trabajo que lo tiene además mentalizado por optar un puesto en el parlamento.

“Probablemente sea candidato de una lista que enfrente a los poderes políticos de la Nueva Mayoría y la derecha. Así ha sido los últimos años, hay interés de ciertos sectores de respaldarme porque se sienten representados por mis banderas regionalistas, descentralizadoras y el fortalecimiento del Norte Grande en todo sentido. Poder Ciudadano del Frente Amplio me ha invitado y me siento honrado”, agregó el ex alcalde.

En este momento, cerró el ciclo en la Municipalidad de Calama, pero sigue con su postura de conseguir más recursos para esta comuna, pero esta vez con ganas de hacerlo desde la vereda como diputado. “Los gobiernos de Piñera y Bachelet no han honrado su palabra con las regiones y especialmente con este Norte Minero. En este sector de Chile cada vez más se anida una rabia por el trato que nos han dado. No puede ser que no tengamos un royalty decente. Eso no resiste análisis. Se levantó Calama y luego nos emularon varias ciudades. Formamos por primera vez la Asociación de Municipios del Norte, la mística sigue latente”, finalizó.

Enlace. http://www.soychile.cl/Calama/Sociedad/2017/05/16/464011/Ex-alcalde-de-Calama-hace-mea-culpa-de-su-gestion-y-quiere-optar-a-un-cupo-en-el-parlamento.aspx


Al momento está en investigación las causas que provocaron este accidente ocurrido la tarde de este viernes en área concentradora de Chuquicamata.

A la hora del hecho, la Provincia el Loa era afectada por un temporal de viento, el que llegó a superar en algunos lugares los 60 km/h, y esto estaría asociado a la caída del puente grúa de la planta de flotación de escorias.



Según información entregada por trabajadores. La pesada estructura había sido termina un día antes, y la empresa encargada de esas labores fue tecnasic.

Afortunadamente no resultaron personas lesionadas, pero si hubo pérdidas materiales, las que aún no han sido cuantificadas por la estatal.

(Foto de portada: Antes del accidente)
Desde el 18 y hasta el domingo 21 de mayo se podrá visitar en centro histórico y disfrutar de las diversas actividades programadas

PROGRAMACIÓN ANIVERSARIO 102 DE CHUQUICAMATA.

DIA JUEVES 18 DE MAYO

Apertura del Campamento Chuquicamata y locales comerciales emblemáticos de Chuquicamata
Música en la Plaza “Los Héroes”
Vídeos sobre Chuquicamata en el Auditorio Sindical
Exposición a cargo de la Escuela Industrial San José en los Salones Parroquiales
10:00 horas: Exposición conmemorativa de los 100 años del templo en la Parroquia Salvador
Exposición del Museo de Calama y Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina
Exposición de fotografías y carteles de Chuquicamata en el Club Chuqui
Exposición “Rescatando el Patrimonio" en el Club De Empleados
11:30 horas: Acto conmemorativo “Día del Chuquicamatino”, en el Auditorio Sindical
18:00 horas: Cierre Campamento



VIERNES 19 DE MAYO

10:00 horas: Apertura del Campamento y de locales comerciales emblemáticos de Chuquicamata
Olimpiadas de Juegos tradicionales en la Plaza Los Héroes de Chuquicamata, organizado por la Escuela Industrial San José.
Música en la Plaza “Los Héroes”
Vídeos sobre Chuquicamata en el Auditorio Sindical
Exposición del Museo de Calama y Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina
Exposición conmemorativa de los 100 años del templo. en la Parroquia Salvador
Exposición del Museo de Calama y Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina
Exposición de fotografías y carteles de Chuquicamata en el Club Chuqui
Exposición “Rescatando el Patrimonio" en el Club De Empleados
16:00 horas: En el Auditorio Sindical, se exhibirá el documental Mina Subterránea de Chuquicamata de la Nat Geo “Desafiando el Futuro”
18:00 horas, cierre Campamento.



SÁBADO 20 DE MAYO

Romería desde los Salones Parroquiales al Cementerio de Chuquicamata
Apertura de locales comerciales emblemáticos de Chuquicamata
Música en la Plaza “Los Héroes”
Vídeos sobre Chuquicamata en el Auditorio Sindical
09:30 horas: En los Salones Parroquiales, comenzará la exposición a cargo de la Escuela Industrial San José
Exposición conmemorativa de los 100 años del templo, en la Parroquia Salvador
Exposición del Museo de Calama y Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina en Club Chuqui
Exposición de fotografías y carteles de Chuquicamata
Exposición “Rescatando el Patrimonio" en el Club De Empleados
15:30 - 17:30 horas: Caporales San Martín, presentarán pasacalles en el campamento
16:00 horas: Kermés a cargo de la Escuela Industrial San José, con sus juegos tradicionales
17:30 - 19:00 horas: En el Auditorio Sindical, la presentación de artistas locales
18:00 horas, cierre Campamento

DOMINGO 21 DE MAYO

10:00 horas: Apertura del campamento y de locales comerciales emblemáticos de Chuquicamata
Reconocimiento Instituciones de Chuquicamata: Carabineros de Chile, Bomberos, Batallón de Ingenieros N°1 de Atacama, Chuqui Ayuda a la Infancia y Colegio Chuquicamata.
Desfile Cívico Militar, en la Plaza Los Héroes de Chuquicamata
Música en la Plaza “Los Héroes”
Videos sobre Chuquicamata en el Auditorio Sindical
Exposición a cargo de la Escuela Industrial San José en Salones Parroquiales
12:00 -12:30 horas: En la Parroquia Salvador, se realizará la exposición conmemorativa de los 100 años del templo
Exposición del Museo de Calama y Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina
Club Chuqui: exposición de fotografías y carteles de Chuquicamata
Exposición “Rescatando el Patrimonio" en Club De Empleados
Saludo del baile religioso Caporales de Chuquicamata
18:00 horas, cierre Campamento y despedida.

Fotos archivo soychile

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7249425
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
488
5512
6000
7206049
158384
181093
7249425

Su Ip: 54.225.57.120
Fecha y Hora: 2017-09-25 02:58:14

Link de Interes