Noticias Calama

Noticias Calama (452)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

El tradicional evento organizado por la Corporación de Cultura y Turismo se realizará en el Parque El Loa.

Enmarcada en las actividades del aniversario 140 de Calama, "Prometamos Unir Intenciones", para este domingo quedó programada la tradicional Fiesta del Choclo.

Se espera que lleguen cientos de calameños a degustar el rico choclo con mantequilla, el cual incluso ha sido ampliamente resaltado por los visitantes que han tenido el privilegio de probar este choclo de especiales características y sabor.

Importante destacar que se distribuirá gratuitamente los ticket que darán la opción de retirar una unidad por persona, desde las 12:30 a 14:30 horas o hasta agotar stock.



Foto de archivo
La icónica actividad del 140° Aniversario "Calama Prometamos Unir Intenciones", estará abierta hasta el próximo domingo 24 de marzo, al igual que la exposición "Naturaleza y Patrimonio Cultural en El Loa".

Con gran marco de público se realizó la inauguración de la Feria de la Provincia de El Loa, Feploa 2019, actividad icónica del 140° Aniversario "Calama Prometamos Unir Intenciones", la que es organizada por la Ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Departamento Andino y que además cuenta con la colaboración de la Corporación de Cultura y Turismo.

Este año son más de 150 expositores, entre artesanos, agricultores y emprendedores de la provincia de El Loa, de la región de Antofagasta y de otras comunas del país, los que están instalados al interior del Parque El Loa, teniendo una gran oferta de productos y artículos chilenos para la comunidad.

El Alcalde de Calama, Daniel Agusto, expresó que "esta es una gran oportunidad para nuestros agricultores y para nuestros artesanos, para que ellos tengan la posibilidad de ofrecer sus productos y que esto sirva para que se levanten, tras la emergencia ocurrida en el Alto El Loa en el mes de febrero, porque esta administración está muy comprometida con el Alto El Loa".



La Feploa 2019 estará abierta hasta el próximo domingo 24 de marzo, día en el que también se realizará la "Fiesta del Choclo", siendo su horario de funcionamiento el viernes, sábado y domingo de 10 a 23:30 horas, y de lunes a jueves de 11 a 22 horas.

Expo Patrimonial
En tanto, en el Salón Cultural, ubicado en el mismo Parque El Loa, también se inauguró la exposición "Naturaleza y Patrimonio Cultural en El Loa", a cargo del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

"En esta exposición se revelan los aspectos geológicos y paleontológicos de la región, además de los últimos descubrimientos que hemos hecho, los cuales están asociados a diversos estudios que hemos realizados y publicaciones que están al servicio de la comunidad. También hay una muestra de la trayectoria de la zona, que abarca un misceláneo del Alto El Loa", dijo el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas.

La exhibición patrimonial podrá ser visitada hasta la clausura de la Feploa 2019, entre las 10 y 13 horas por la mañana, y las 15 y 20 horas por la tarde. Para más información deben ingresar www.calamacultural.cl/140aniversario.

Las labores de ubicación comenzaron esta semana y deberían estar concluidas el 30 de abril.

Una nueva ofensiva para mejorar las condiciones de aseo de la ciudad lleva adelante el municipio, esta vez instalando nuevos receptáculos de basura en el casco central para que los vecinos y visitantes depositen allí sus desechos menores. Acción que viene a complementar la campaña de operativos que se vienen ejecutando del año pasado.

En total, son 107 basureros que estarán dispuestos en su gran mayoría en las calles Vicuña Mackenna, Latorre, Vargas, Sotomayor, Vivar, entre otras; tras un estudio realizado por la Secretaría de Planificación (Secplac), quienes identificaron los sectores con mayor afluencia de público.




El alcalde de la comuna, Daniel Agusto, comentó que “hace mucho que nuestro municipio viene generando un cambio cultural en la ciudad entorno al aseo, sino cambiamos desde la concientización de la gente para mantener a nuestra ciudad limpia, en definitiva no vamos a poder ir logrando generar mejores ambientes”.

Además, explicó que estos nuevos basureros no son una reposición de los actuales, sino que serán un adicional, ya que los más conocidos como arturitos serán reubicados en otras arterias de Calama para abarcar más áreas de limpieza.

La inversión en esta primera etapa corresponde a un poco más de $34 millones; de igual forma la autoridad comunal hizo un llamado a utilizar los nuevos receptáculos de buena forma ya que “son un beneficio para todos”.

Recordar que el aseo de la comuna, no es sólo una tarea dela Casa Consistorial, sino que debe tomar conciencia la comunidad y colaborar haciendo un buen uso de los implementos y ayudando a mejorar su entorno, “esto es una revolución cultural, queremos una ciudad limpia, Calama te quiero limpia”, finalizó el alcalde.

En la ciudad y pueblos del interior, bien es sabido los problemas que a diario provocan algunos conductores de estos vehículos que prestan servicios para la estatal.

Exceso de velocidad, estacionarse en lugares prohibidos, y conducción en estado de ebriedad, son solo algunos de los reclamos que se ven de forma normal en la ciudad.

Es por esto que Codelco ha implementado un teléfono donde las personas pueden dar a conocer de forma anónima cualquier infracción de los conductores, fuera de las mineras.

Vehículos de Codelco, contratistas y subcontratistas, están en la base de datos y anotando la patente, o los números que mantienen tanto en puerta o portalón, donde se abrevia a que minera pertenecen, vasta para hacer la denuncia correspondiente.

Para reportar, se debe llamar al número 800222600 o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sería importante que las demás mineras se sumaran a esta campaña que de seguro, ayudará a mantener una mejor convivencia en las calles de Calama y pueblos del interior.

Primeros antecedentes indican que el lamentable hecho ocurrió cerca de las 1 a.m, en el momento que la víctima se encontraba cerrando el local

en calle Latorre con Bañados Espinosa, donde desconocidos, portando al menos un arma de fuego, asaltaron el local de venta de pollos ubicado en esa intersección.

“mataron al dueño del pollo americano unos perros lo asaltaron le dieron un balazo en el abdomen y murió”, comentó uno de nuestros usuarios.

El hombre de aproximadamente 52 años, era muy conocido por clientes y otros locatarios del centro de la ciudad, ya que su negocio que se especializaba en la venta de pollos asados, llevaba muchos años trabajando en el mismo lugar.


Fotos de archivo
Miércoles, Feb 27 2019
La página era usada para denostar, difamar e insultar a mujeres y en la región de Antofagasta hay cuatro denuncias más, cursadas en relación al sitio.

Tras explotar este caso que mantiene preocupada a la comunidad, pudimos ir conociendo como van aumentando los casos a nivel nacional y también en Calama.

El caso de "Nido" tomó gran notoriedad mediática en las últimas horas, causando la caída de la página que contaba con casi 10 mil usuarios, así también como de un grupo privado en la aplicación de mensajería Telegram, en el cual se compartían imágenes de alta connotación sexual.

Es así como tomamos contacto con una joven que es seguidora de nuestro portal @SomosCalama. Ella denunció que habían utilizado sus fotos para subirlas a la página Nido.org.

Durante este miércoles interpuso la denuncia en Policía de Investigaciones de Calama, “Yo me di enteré el momento que una amiga me envía un mensaje preguntándome si la de la foto era yo, la vi y quedé en shock, ya que en la mañana estaba viendo en la televisión de como funaban a estos tipos”, comentó a nuestro portal.

“De inmediato me sentí vulnerable, sentí miedo de lo que pudiera pasar. En esa página hay dos fotos mías y también de una colega del trabajo”, agregó.

“Yo lo primero que hice fue sacar la foto de mi perfil en Facebook. Anoche dormí a saltos”, indicó la joven.



Otro caso que se dio a conocer a la luz pública, fue el de una mujer que entregó su testimonio en el matinal Mucho Gusto. La joven de 24 años de Temuco, reservó su identidad por miedo a represalias.

Según publica pagina7.cl, “Habían más niñas, había una que era a la que peor trataba. Decían que se mostraba y por eso ellas podían hacer este tipo de cosas, y se justificaban por eso en general”, señaló la joven.

Incluso, reveló que en una ocasión, mientras esperaba colectivo, un desconocido le habló por Instagram. “Decía que me había visto y que no se había acercado a mí porque había mucha gente. Siempre agresivo, insultándome muy violento. Sentí mucho miedo”, reconoció.

“Hay que cuidarse y hacer entender a los hombres que no somos objetos de nadie y menos de ellos, no estamos para su consumo”, finalizó la afectada, que esta tarde presentará una denuncia a la PDI.

Según publica Emol.com, el Ministerio Público indagaba al sitio Nido desde enero. Habían recibido seis denuncias durante el año pasado.

Por su parte, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) informó que existen 235 denuncias de mujeres vinculadas al sitio chileno de ciberacoso Nido.org.

Este miércoles, Abofem llegó hasta el Centro de Justicia de Santiago para presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables y de quienes hayan participado del foro en el que se denostaba, difamaba e insultaba a mujeres.

El subprefecto de la PDI y jefe de la Brigada del Cibercrimen, Rodrigo Figueroa, indicó que el número de denuncias por el caso del sitio web Nido.org llegó a 71, luego que el tema saliera a la luz pública.

De acuerdo a Figueroa, en las últimas horas se han recibido nueve acusaciones por publicaciones y fotografías, cuyas víctimas han sido mujeres entre los 13 y 26 años de edad y donde la mayoría de las víctimas son de regiones.

ALGUNOS DE LOS CASOS A NIVEL NACIONAL

En la región de Atacama hasta este miércoles en la noche, se han recibido tres denuncias por el caso Nido. La PDI Atacama hizo un llamado a efectuar las denuncias en el complejo policial de Copiapó, Valllenar o Chañaral.



En Antofagasta, en tanto, hay cuatro denuncias cursadas en relación al sitio, siendo la primera interpuesta por el diputado de RN José Miguel Castro, quien dijo tener antecedentes al respecto, y las otras corresponden a una en la comuna de Antofagasta y dos en Calama.

En la Región del Maule hay dos denuncias, las cuales corresponden a una menor de 15 años de Molina y una mujer de 18 años en Talca, casos que fueron derivados a la Fiscalía, informó el comisario de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI Maule, Arturo Araneda.

La Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía en Temuco abrió una investigación por cinco denuncias de mujeres de 17 a 22 años en contra de la mencionada página respecto de filtración de fotos privadas.


Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10815427
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
2486
1962
12587
10782256
46101
124888
10815427

Su Ip: 34.230.84.215
Fecha y Hora: 2019-04-18 23:28:42

Link de Interes