Postulante a Alcaldesa de Calama reveló que sufrió por 20 años agresión física y psicológica

  • Martes, Ago 30 2016
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Sandra Cortes Diaz, en una entrevista radial, confesó que vivió violencia intrafamiliar.

Las declaraciones de la candidata independiente al municipio calameño, se realizaron días atrás en la radio Alegría del transporte, donde en una entrevista dirigida por Daniza Cabezas, la mujer que lideró las manifestaciones del gremio del transporte el año 2013, donde se bloqueó toda la ciudad, y se consiguieron los terrenos para la construcción de viviendas básicas. Actualmente villa Inés de Suarez, habló de los abusos que sufrió por parte de su ex esposo.


Foto: paro de la locomoción colectiva y los camioneros de Calama (31.05.2013)

La conductora del programa “Remolcando la mañana”, en un momento de la conversación distendida con Sandra Cortes en los mismos estudios de la radio, se refirió a la violencia intrafamiliar, indicando “Está demostrado que las personas que son criadas en una familia donde hay violencia, estas personas no son reinsertadas a un modelo de familia más normal, más sano, donde no hay violencia, es complicado porque se acostumbran a que la vida de familia es así. Así vamos creando, somos como fábrica de gente violenta”.

Fue ahí que Sandra Cortes comenzó comentando al respecto “La violencia mayormente la miramos desde afuera, uno puede decir por qué hay violencia en contra de las mujeres que es lo más que se da a conocer. Igual lo hay en contra de hombres. Bueno yo hablaré desde la tribuna de una mujer. Yo creo que las mujeres muchas veces somos tachadas de no ser capaces de no asumir el tema de la violencia. Bueno es mi caso, yo estuve por muchos años conviviendo con la violencia física y psicológica. Y es difícil, es muy difícil salir de eso, porque uno acostumbra a justificar la violencia, uno acostumbra a decir “Yo fui la culpable”, uno acostumbra que los hijos tengan miedo. Y ese miedo se traspasa”

“Definitivamente es algo que no tiene comparación, que se lleva en el tiempo. Hay personas que son muy violentas y el hecho que no consigan y sientan que la mujer es de su propiedad, es lo que lleva a que cada día se fomente más. Lo digo con propiedad”, agregó la candidata.

“Yo estoy divorciada hace años. El padre de mis hijos me violentó por mucho tiempo. La violencia que él me produjo comenzó de a poco, hasta que ya tocó los límites. Y ahora me doy cuenta que fue porque yo no supe decir basta. Para mí no es un orgullo contar que no fui capaz de poner un atajo a la violencia que era sometida. Yo estuve casada por cerca de 20 años, pero hoy recién puedo decir que me he sanado” Agregó.

Daniza Cabezas, un poco sorprendida por el testimonio de la mujer fuerte del gremio del transporte calameño, continuó con la conversación “Sandra lo complicado para una mujer es romper ese círculo. Decir y buscar ayuda. Bueno nosotros como programa y radio local, nos hemos preocupado bastante de este tema, donde siempre estamos dando a conocer que existe actualmente una red de apoyo. Pasa muchas veces que la mujer violentada no sabe dónde buscar esa ayuda”.

“Es muy fácil para muchas personas cuestionar o juzgar, porque no saben o nunca ha vivido esto, no es lo mismo verlo desde afuera, pero las mujeres que viven la violencia a diario, saben por ejemplo que si se atreven a denunciar al agresor, una vez que es detenido y después sale libre, será mucho más violento. Por eso algunas mujeres viven con miedo, porque no saben cuál será la consecuencia después de la denuncia”, indicó Sandra Cortes.

Agregando lo que debe vivir actualmente ”En mi caso, mi ex esposo aun no me deja tranquila, a pesar de que él tiene una orden emanada por el tribunal, donde no se puede acercar a mí, pero para una mujer es difícil reparar eso. Cuesta mucho tiempo perder el miedo que sientes. Es algo que está en uno, y desde afuera sé que se puede juzgar, se puede decir que esa mujer es “tonta”, del por qué no eres capaz de enfrentarlo o denunciarlo, pero no es así. Quienes viven la violencia y no tienen o no saben dónde encontrar un real apoyo, saben lo difícil que es salir de ese círculo de agresiones, tener la fuerza y voluntad de primero reconocer que eres agredida y después de denunciar. En mi caso aun sigo teniendo consecuencias. Ahora con ataques a través de demandas que ha interpuesto en contra mía, llegando incluso a inventar cosas. Afortunadamente la justicia siempre me ha dado la razón y eso ha quedado en nada”.

Programa Municipal
La candidata al sillón edilicio agregó “Yo en mi programa municipal, el cual le hemos denominado “Vengo” va enfocado a lo que viven actualmente algunas mujeres, y hombres. Está dirigido a un trabajo de prevención, para que se tenga una forma de actuar diferente con respecto a la agresión al interior de los hogares”.

La única candidata que no es representada por partido político alguno, aseguró que en su mandato como alcaldesa tendrá una forma de tratar tanto a la mujer agredida, como al agresor., “Muchas veces esta agresión viene por generaciones en el hombre, heredada de sus papás. Igualmente hay que tratar a los hijos de esa pareja o matrimonio, ya que ellos absorben todo eso”, dijo.

“Cuando estemos en el municipio, implementaremos un trabajo especial y directo con las familias que sufren de violencia intrafamiliar. Con programas de prevención y protección. Donde igual buscaremos sanar a las personas, que si puedan perder el miedo, y se puedan sanar en el tiempo”, aseguró la mujer que trabajó por años para que las familias más necesitadas pudieran tener su casa propia.

“Además en la municipalidad trabajaremos especialmente con las mujeres, para poder fomentar que puedan adquirir un oficio, y así tengan una forma de generar recursos económicos, y así puedan ser mucho más independientes, para enfrentar la vida”, finalizó.

Visto 8968 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Publicado en Noticias Calama

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7249449
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
512
5512
6024
7206049
158408
181093
7249449

Su Ip: 54.225.57.120
Fecha y Hora: 2017-09-25 03:02:31

Link de Interes