Vecinos de Calama reciben composteras a través de proyecto ambiental de El Abra

  • Martes, Ago 20 2019
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Casi un centenar de vecinos y vecinas beneficiados con el proyecto “Con compost estoy recuperando las áreas verdes de mi sector”, adjudicado con el Fondo Ambiental de Minera El Abra, recibieron sus composteras e implementos para trabajar en el proceso.

Se trata de vecinos del sector Los Flamencos que recibieron 40 composteras y 50 en el caso del Peuco 3 y 4, quienes fueron beneficiados con el proyecto que ya lleva casi tres meses de capacitación. Ahora recibieron estos recipientes especiales traídos de Alemania, tierra de hoja, un bastón aireador, un receptáculo para acumular residuos orgánicos, guantes y semillas.



Las composteras familiares se instalarán en cada hogar y con ellas se busca mejorar la calidad de la superficie y el crecimiento de las plantas en los sectores comunitarios y dentro del hogar. Se realizaron talleres y charlas para lograr uno de los objetivos principales del proyecto que es crear conciencia frente a los problemas ambientales en Calama.

Ema Naveas, Presidenta de la Villa Los Flamencos, comentó que el proyecto logró una gran acogida de vecinos y vecinas. “En el sector tenemos muy pocas áreas verdes y quisimos que lo poco que tenemos lo podamos conservar. También mejorarlo para que le sirva a los vecinos y además aprender a reciclar”.

Julio Vega, monitor del taller, explicó algunos de los conceptos que se han entregado a los participantes del proyecto. “Hemos hablado sobre cómo es el compostaje y la coordinación a nivel comunitario. Estamos viendo la fabricación de compost a nivel urbano, la separación de elementos y los volúmenes de producción”.

Para Jessica Aguilera, una de las vecinas beneficiadas, el aprender a reciclar fue muy provechoso. “En mi caso aprendí a reciclar. Antes sacaba un balde de basura ahora no alcanzo a sacar la mitad. Hay otros vecinos que también hacen ladrillos de botellas plásticas y construyen su propio jardín, entonces nos ha servido de mucho. Ahora estamos juntando las cáscaras y todas esas cosas que antes eliminábamos”.

Pedro Tello, otro beneficiario indicó que “cuando se habló de compost para los árboles y para el área verde, nos involucramos de inmediato, dijimos esto conviene y alguien tiene que empezar, pues Calama tiene que ponerse las pilas”.



El trabajo que se inicia ahora es con la producción del compost y el manejo de los árboles del los sectores verdes comunitarios de cada población beneficiada.

Visto 947 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Publicado en Salud

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

11538284
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1581
3038
18729
11498406
74678
165089
11538284

Su Ip: 34.226.234.20
Fecha y Hora: 2019-09-19 14:03:57

Link de Interes