Apoderado advierte que la Comdes estaría ocultando información: "A mi hija pareciera que la drogaron con burundanga"

  • Martes, Ago 13 2019
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social, durante la tarde de este lunes, tras conocerse la inédita situación que se vivió al interior del establecimiento educacional D-37, entregaron un comunicado donde indicaron que un grupo acotado de alumnos presentaba sintomatología en estudio, que en un principio fue catalogada por el Hospital Carlos Cisterna como intoxicación alimentaria y quedando a la espera del tratamiento que entregará el recinto médico.

Agregando, Eduardo Soto Donoso, Director de la COMDES, que “la corporación ha realizado todos los procesos de rigor y los niños que han manifestado algunas dolencias han sido derivados a las instituciones correspondientes, por lo que de manera preventiva y para evaluar la situación hemos decidido suspender las clases por esta semana”.



Un apoderados del establecimiento educacional y padre de una de las afectadas, indicó a SomosCalama, “Eso es falso, no es por comidas, quieren bajarle el perfil. Los síntomas que tienen los niños intoxicados son similares al de la burundanga. Me da la impresión que les tiran algún tipo de polvo o algo, porque al contacto entre las niñas que ayudaban a las que se estaban desvaneciendo y con dolor de cabeza, luego quedaron de la misma manera”.

“No podemos saber aun de donde proviene ni siquiera saber si será verdaderamente droga, eso lo dirán los resultados de los exámenes toxicológicos, pero no fueron las comidas, incluso el jueves fue bomberos y también descartaron el gas y las comidas. No sé por qué le bajan el perfil si es algo de gravedad”, agregó.

“Las niñas estarán hospitalizadas hasta el viernes. Creo que el viernes llegarán los exámenes de Santiago. Además me gustaría ver si la PDI puede periciar el colegio, o tal vez lo harán, por eso suspendendieron las clases”, finalizó.

Una fuente al interior del Hospital de Calama, de forma anónima, indicó, “hay tres colegas de Pediatría que están internados en la Achs, ya que tuvieron contacto con las estudiantes afectadas cuando las atendieron”.

Hasta el cierre de esta nota, se desconocía el resultado de los exámenes que se le realizó a todos los afectados, que serían al menos 7 menores de edad y los tres adultos del hospital de Calama, y ninguna de las entidades involucradas. Comdes, Escuela y Hospital Carlos Cisternas, no han entregado mayores antecedentes.

EFECTOS DE LA BURUNDANGA (popularmente se denomina a la escopolamina)

La burundanga es conocida debido a su capacidad de anular la voluntad: bloquea varias funciones del sistema nervioso parasimpático, y además, genera otros síntomas como dilatación de las pupilas, sequedad en la boca, visión borrosa y contracción de vasos sanguíneos.

Visto 5820 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Publicado en Salud

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

friend family 2

CONTADOR DE VISITAS

11676371
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
2910
2743
13196
11606225
92447
120318
11676371

Su Ip: 3.228.21.186
Fecha y Hora: 2019-10-16 21:57:22

Link de Interes