¡Atención! Denuncian la masiva presencia en Calama de billetes de 5 mil pesos falsos

  • Miércoles, May 22 2019
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Preocupación existe en algunos sectores de la ciudad debido a la ocurrencia de un delito que si bien no es frecuente, cada cierto tiempo se vuelve a conocer, y que por lo general, afecta a personas de esfuerzo que poseen negocios. Se trata del pago con billetes falsificados.

En Calama, en las últimas horas ha llegado una gran cantidad de estos billetes a las estaciones de combustibles. "Hay que tener mucho cuidado ya que son difíciles de distinguir a simple vista. Los que tenemos acá en la bencinera, no tienen el hilo de seguridad original y al verlo con luz ultravioleta se nota en el 5.000 que no es igual que el original", indicó una afectada.

Para detectar si un billete de $5.000 es falso, acá te dejamos 5 tips que te ayudarán:

1.- Ventana transparente: Es un elemento de seguridad propio de este material. Observe la transparencia de la ventana y el retrato del personaje principal en su interior junto con el texto del valor del billete en su contorno.Si pasamos la yema de los dedos sobre ella, no debemos sentir ninguna diferencia de relieve, ya que ésta es parte del material original del billete, el cual en este sector no está impreso.

2.- Hilo de Seguridad: El hilo de seguridad se debe mirar a contraluz, corresponde a una franja que cruza el billete trasversalmente. Para el caso de los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000, incluye un texto en su interior con la denominación del billete; para el caso de los billetes de $10.000 y $20.000, el hilo está totalmente inserto entre las fibras de algodón.

3.- Motivo coincidente: Es un elemento ubicado bajo la ventana transparente o marca de agua. Al mirarlo a contraluz las figuras que aparecen al anverso y reverso se completan, como si se tratara de un rompecabezas, formando el valor de la denominación del billete. El calce debe coincidir en forma perfecta, de ahí su nombre de Motivo Coincidente.

4.- Microtextos: Los billetes poseen una serie de micro impresiones que corresponden a leyendas muy pequeñas que pueden ser observadas con una pequeña lupa. Están logradas gracias al gran nivel de resolución o nitidez que permiten las técnicas de impresión de los billetes y son visibles incluso en los billetes más usados. Se recomienda observar este elemento cuando un billete nos parezca sospechoso, después de haber verificado otros elementos de revisión más rápida con el método MIT.

5.- Número de Serie: Se encuentra al reverso del billete. Cada billete posee un número de serie único que se encuentra ubicado en dos sectores distintos, por el reverso: en el sector superior izquierdo en forma horizontal y en el sector derecho en forma vertical. Ambos números son idénticos y están compuestos de 2 letras seguidas de 8 cifras. Si Ud. recibe un billete pegado con una cinta adhesiva, debe verificar que ambos números de serie coincidan. De lo contrario podría tratarse de un billete reconstruido.

DETIENEN EN ANTOFAGASTA A COLOMBIANO CON BILLETES FALSOS

Esta noticia que llama a la comunidad a estar alerta ante la presencia de estos billetes, llega justo cuando en Antofagasta un ciudadano extranjeros, fue descubierto con casi un millón de pesos en billetes de $20 mil.

Según informó carabineros de la capital regional, personal policial de la SIP detuvo a un hombre colombiano cuando iba a revisar una causa al tribunal



Agregando que el detenido había concurrido hasta el Tribunal de Garantía de Antofagasta con el fin de revisar una causa en su contra por amenazas de agresión, sin embargo al salir fue detenido por Carabineros.

De acuerdo a los antecedentes, personal de Gendarmería que se encuentra en el lugar observó algo sospechoso en el sujeto dando aviso a Carabineros quienes de inmediato concurrieron al centro de justicia efectuando diligencias propias de su especialidad.

Es así que cuando el imputado se retiraba de tribunales es sometido a una fiscalización por parte de Carabineros de la SIP quienes encuentran en su poder 45 billetes de 20 mil pesos todos falsificados, equivalente a 900 mil pesos.

¿Qué tan fácil es identificar un billete falso?

Las autoridades han dado tres tips que toda debe saber para evitar un fraude. El primero es tocar el billete, ya que cada uno de ellos posee una textura determinada. El segundo es mirar, y determinar si hay bordes definidos y sellos de agua. Por último, se debe inclinar el billete y se deben observar los sellos de seguridad.

¿Qué hacer en caso de tener uno?

Se recomienda llamar y denunciar de inmediato ante la presencia de dinero falso. Si se obtiene desde un cajero, se debe contactar al banco correspondiente y guardar el comprobante de la transacción. De esta manera la institución podrá reembolsar el monto.

En el caso de pagar en alguna entidad bancaria con un billete presuntamente falso, éste será retenido por la institución y a cambio la persona recibirá un recibo. El billete será remitido al Banco Central para su revisión y en caso de ser genuino, su valor será repuesto.


Visto 524 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Publicado en Noticias Calama

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

11112622
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
3563
4008
19285
11067176
116011
136720
11112622

Su Ip: 54.227.157.163
Fecha y Hora: 2019-06-26 21:34:50

Link de Interes