Juez de la República prohibió el uso del celular en un liceo de Calama: El apoderado pasará a tribunales en caso que el alumno no la cumpla

  • Miércoles, May 08 2019
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Adelantándose a alguna Ley, e imitando lo que ya se hace en otros países, el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Calama, confirmó que se prohibirá a los alumnos y alumnas el uso de teléfonos celulares al interior de sus dependencias. Esta medida también recae en las tablets y otros dispositivos de similares características.

La medida fue dada a conocer a través de una circular judicial, la cual está firmada por el director Juan Baraza Valdivieso.



Todos los alumnos desde de 8° básico a 4° medio, deberán dejar los aparatos en la rectoría o en los recipientes especiales que dispondrá el establecimiento.

Si un alumno necesita usar su teléfono, deberá pedirle autorización al profesor correspondiente de forma momentánea "para luego dejarlo bajo custodia".

La resolución sostuvo que si alguien viola la regla, el apoderado deberá ser citado a declarar al Tribunal de Familia.

"En caso de que haya un alumno o alumna que incumpla la ordenanza, el colegio deberá remitir los antecedentes al tribunal, indicando el nombre del apoderado respectivo y domicilio para adoptar las medidas que sean pertinentes", complementó.

La determinación del juez, obedecería a una situación que ocurrió este año en el liceo.

En esa oportunidad dos estudiantes se trenzaran a golpes a raíz de un conflicto iniciado en redes sociales, donde incluso hubo exposición de imágenes atentatorias a la dignidad. Los padres de ambos se demandaron mutuamente en tribunales. Tras la investigación se pudo corroborar que a través de mensajes de celulares y mientras permanecían en clases se coordinaron para juntarse a pelear. Luego de zanjada la disputa, y cuando todos pensaban que las rencillas habían finalizado, fueron sorprendidos haciéndose ciberbullying, lo que obligó al juez a tomar la drástica determinación de prohibir el uso de celulares en el establecimiento educacional loíno.



PROYECTO DE LEY BUSCA PROHIBIR EL USO DE CELULARES EN LOS COLEGIOS

(Escrito por www.ahoranoticias.cl)
Los senadores Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana,presentaron un proyecto de ley con el que buscan restringir el uso de dispositivos de telefonía móvil en establecimientos de educación básica y media.

PERJUDICAR EL DESARROLLO NEUROLÓGICO Y SOCIAL
A juicio de los legisladores, el uso de dispositivos móviles durante el proceso de aprendizaje de los menores puede incidir de manera directa en su desarrollo tanto neurológico como social. Mientras más temprano se inicia el uso de dispositivos móviles o de pantallas en niños, mayor es la dependencia que tienen frente a este tipo de dispositivos, lo que podría propiciar que los menores busquen reemplazar la labor que cumple el profesor en el aula de clases.

Si bien en la actualidad las salas de clases han ido incluyendo la tecnología en su uso diario, "debemos propender siempre a que se haga un buen uso de los recursos tecnológicos, donde estos beneficien el proceso de aprendizaje y no perjudiquen el mismo o no interrumpan el proceso cognitivo de los estudiantes", enfatizan los autores.

Con todo, se "prohíbe el uso de dispositivos de telefonía móvil en las aulas de educación durante los procesos pedagógicos, a nivel escolar sea este básico o medio. Los establecimientos escolares deberán incluir en su reglamento interno la existencia de lugares de depósito de los celulares de quienes infrinjan esta norma. Sin perjuicio de lo anterior se entiende que el uso de estos dispositivos siempre será permitido en caso de emergencia."

YA DESDE LOS 5 AÑOS LOS NIÑOS TIENEN CELULARES
Y la medida no es antojadiza, ya que de acuerdo a cifras publicadas al mes de marzo de este año por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, existen en nuestro país alrededor de 23 millones de teléfonos celulares, cifra que mes a mes va en aumento. "Estamos inmersos en una sociedad donde los teléfonos celulares se han convertido en algo natural en la vida de muchas personas, siendo muchas veces fundamentales para su trabajo e incluso para sus relaciones interpersonales".

Sin embargo, alertan los parlamentarios, "la cifra es alarmante cuando ponemos especial atención al uso de teléfonos móviles en menores de 18 años, lo que puede incidir de manera negativa en el desarrollo de sus vidas. En nuestro país un 11% de los niños y niñas de 5 años tiene celular funcionando y en uso, esta proporción sube a un 30% de quienes tienen 8 años; a un 50% a los 10 años; a un 71% a los 12 años; y a un 90% a los 15 años".



Visto 8221 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Publicado en Noticias Calama

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

11538405
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1702
3038
18850
11498406
74799
165089
11538405

Su Ip: 34.226.234.20
Fecha y Hora: 2019-09-19 14:43:54

Link de Interes