Cambio de medidores: empresas deberán devolver dineros cobrados a usuarios

  • Lunes, Abr 29 2019
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La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que el reintegro se materializará no más allá del mes de julio. Junto con esto, remarcó que solo se instalarán nuevos medidores a aquellos clientes que lo soliciten.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció nuevas medidas para enfrentar la polémica por los medidores inteligentes. En concreto, la autoridad remarcó que el cambio será voluntario y que se devolverá todo cobro asociado a éstos.

En ese sentido, estableció tres puntos importantes sobre la nueva medida:

1.- Se suspenden y devuelve todo cobro asociado a medidores inteligentes, lo que significa que se les devolverá íntegramente el dinero y se materializará no más allá del mes de julio.

2.- Solo se instalarán nuevos medidores a aquellos clientes que lo soliciten. Los clientes asumirán los costos de este medidor como concepto de arriendo. Así quienes quieran quedarse con su medidor tradicional no pagarán por los nuevos.

3.- Los que opten por los nuevos medidores pagarán a través de un concepto de arriendo y tendrán sus beneficios. "Como Gobierno estamos convencidos que este cambio debe ser por convicción de cada persona y no por imposición del Estado", declaró la ministra.

Con esto el Ejecutivo busca enfrentar los efectos de la medida, que concita un amplio rechazo ciudadano. De hecho, este lunes se conocieron los resultados de la encuesta Cadem, que grafican que aunque la empresa distribuidora pague $10 mil como incentivo, un 86% no realizaría el recambio.

Incluso, un 85% piensa que los nuevos medidores benefician principalmente a las empresas.

¿Cómo surgió la polémica?

El 25 de enero del año 2018 se votó en la Cámara de Diputados una modificación legal que entre otras cosas estableció el mecanismo de cambio de medidores y cobro de éstos.

Las modificaciones que se aprobaron tenían su origen en solucionar los problemas derivados tras el terremoto que afectó a Coquimbo en 2015, movimiento telúrico que destruyó el tendido eléctrico y el cambio de empalmes y medidores estaba siendo cobrado a los afectados.

Finalmente, en una disposición transitoria se dejó por escrito que los decretos tarifarios podrán incorporar mayores costos asociados a estándares y exigencias de calidad.

Aunque el gobierno anunció un subsidio de $10 mil pesos por el cambio -en algunas de las empresas- esto no fue suficiente para responder al rechazo ciudadano.

Enlace: https://www.t13.cl/noticia/nacional/cambio-de-medidores-empresas-deberan-devolver-dineros-cobrados-a-usuarios?fbclid=IwAR3ydduH09zlc0Al_rhLiKwPE3PRexNQ3CmO2uCsAugP82CMiywBSO1y91Q

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Publicado en Nacional

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