¡Cuidado!: llegó a Calama agresiva chinita depredadora y que incluso muerde

  • Sábado, Mar 16 2019
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Fue declarada como especie invasora. Conoce como diferenciarla de las demás chinitas

El SAG hace pocos días dio a conocer que detectó Chinitas arlequín en Calama y Aysén, lugares en los que no había o habían muy escasos registros. Es por esto que se comenzó una campaña en redes sociales para combatir esta especie, las cuales pueden causar serios daños a la agricultura.

Viene de Asia y su nombre científico es "Harmonia axyridis". Se trata de una chinita conocida popularmente como chinita Arlequín, de apariencia inocente pero de características destructivas para otras especies, que hace unos días el SAG detectó en Calama y en Aysén.

El insecto alcanza un tamaño de entre 7 y 8 milímetros. Es capaz de depredar y eliminar nuestra chinita nativa, además de matar especies más pequeñas, por lo tanto se trata de “bicho” destructor de nuestro ecosistema nativo. Es una especie muy voraz que no solo devora pulgones, sino también las larvas de sus competidoras, lo que está incidiendo en una pérdida de la biodiversidad de estos coleópteros. También se especula que su mordedura produciría reacciones alérgicas, pero no hay toxina de por medio, por lo que su impacto en realidad es muy limitado.

Viendo las diferencias, las chinitas del género Harmonia en Chile (esto es Harmonia axyridis (A) y Harmonia quadripunctata (B)).



La principal diferencia entre ambas especies es la distribución de los puntos en los élitros (alas endurecidas de escarabajos). Harmonia axyridis tienes una serie de puntos distribuidos en lineas que van variando en número y tamaño (a veces pueden llegar a ser de color claro), Mientras que Harmonia quadripunctata presenta menos puntuación. La coloración de esta última es más irregular. Además, estas suelen ser redondas comparadas con las chinitas del género Eriopis. Este último género esta representado por varias especies en Chile.

En la infografía, la chinita chilena (Eriopis chilensis) esta representada por las figuras de la letra C (1-5) y en ellas se puede observar las diferencias que pueden haber en el color de los adultos y su patrón de rayas. Para reconocerla, uno puede contar las lineas horizontales que cruzan al cuerpo, las que deberían ser tres.

En la letra D (1-10) tenemos a una pequeña chinita del altiplano chileno, denominada Eriopis minima (minima se refiere a lo pequeño de su tamaño). Y una tercera representante ilustrada acá es Eriopis alticola (E1-3), también presente en el altiplano chileno y se caracteriza por su coloración más oscura.

Es importante también aclarar que en Chile encontramos alrededor de 100 especies nativas de chinitas, muchas de ellas endémicas, es decir, que solo están presentes en nuestro país y otras tantas exóticas.

¡No las confundas con la chinita arlequín¡

En las fotografías pueden ver algunas especies de chinitas comunes de encontrar en la zona central de Chile.

1) Eriopis chilensis
2) Hippodamia covergens
3) Cycloneda sanguinea
4) Adalia bipunctata
5) Heterodiomus marchali
6) Olla v-nigrum
7) Psyllobora picta


Infórmate del problema

Harmonia axyridis es el nombre científico de una especie de coccinélido o chinita, conocida comúnmente como chinita arlequín o asiática. Ha sido introducida en diversos países, debido a su gran voracidad a la hora de alimentarse de áfidos o pulgones, una plaga muy común en la agricultura. No obstante, en los países en que se ha establecido ha generado una serie de problemas, tales como:

- Hiberna al interior de los hogares: Durante otoño e invierno, forma agrupaciones de decenas de ejemplares, que se alojan al interior de edificaciones, ocasionando daños estéticos, como manchas amarillas en paredes y cortinas. En muy escasas ocasiones genera reacciones alérgicas y eventualmente mordeduras leves.

- Amenaza nuestra biodiversidad: Esta voraz chinita no solo se alimenta de pulgones, sino también de otros insectos, incluyendo otras especies de chinitas. Además, posee una alta eficiencia reproductiva y defensas químicas que la hacen poco apetecible para sus depredadores. Estos atributos la convierten en un insecto con una gran capacidad de diseminación, capaz de reducir las poblaciones de chinitas nativas. Ha sido descrita como uno de los insectos más invasivos del planeta. Nuestro país posee una gran variedad de ecosistemas que nos hace poseedores de una rica biodiversidad, la que forma parte de nuestro patrimonio y es deber de todos preservar.

- Perjuicios para la agricultura: Provoca daños en frutos blandos, principalmente uvas y berries. Además, al agruparse en uvas destinadas a la producción de vino en la época de cosecha en otoño, altera el sabor y aroma del producto final.

En Chile, poblaciones silvestres fueron detectadas en el año 2003. Sin embargo, en los últimos años los hallazgos de este insecto han tenido un aumento explosivo. Actualmente, gracias a los más de mil reportes recibidos en este sitio web sabemos que se encuentra entre las Regiones de Coquimbo y Los Ríos, pero aún no conocemos en forma detallada su distribución.

Acá te dejamos otro ejemplo para comparar una chinita buena de la arlequín.


¿Cómo puedes reconocer a la Chinita arlequín?

Es una chinita muy grande en comparación al común de los coccinélidos: mide entre entre 6,5 y 8 mm. Además tiene una W o M (dependiendo desde dónde se mire) negra sobre un fondo blanco detrás de la cabeza. Sin embargo esta mancha no siempre está bien delimitada. En cada élitro (ala endurecida que cubre el cuerpo), de color anaranjado a rojizo, se distinguen nueve puntos o manchas negras ordenadas en filas. No obstante, estos puntos pueden ser más o menos visibles.

Una de las características de esta especie que la hacen fácilmente distinguible de otras chinitas es que durante el otoño los adultos forman grandes agrupaciones al interior de hogares y otras construcciones.

Si ves una chinita en Calama o alrededores, saca una foto y envíala al siguiente link:
http://chinita-arlequin.uchile.cl/?fbclid=IwAR15vNjualQaJtizCq2YPD1bMIcwE6op_HAV-9ZYZKjF015k_Uy6pi91ugE
Visto 2561 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Publicado en Salud

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

11538230
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1527
3038
18675
11498406
74624
165089
11538230

Su Ip: 34.226.234.20
Fecha y Hora: 2019-09-19 13:42:53

Link de Interes