Experto explica qué hacer si olvidó tomar la pastilla anticonceptiva

  • Martes, Mar 12 2019
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Sergio De La Fuente, ginecólogo obstetra de la Clínica Las Condes, detalló cuáles son los pasos a seguir tras este olvido. Además, señaló si es mito o realidad el alza de peso por tomar este método preventivo.

Las pastillas anticonceptivas acompañan a la mujer por un importante periodo de su vida y son un elemento fundamental en la libertad e independencia de las jóvenes de hoy. Pese a ello, son muchas las que aún tienen dudas sobre este método preventivo.

Por ejemplo, aún existen dudas sobre cómo es su correcto uso, si efectivamente hacen engordar o que pasa si no la tomo periódicamente. El doctor Sergio De La Fuente, ginecólogo obstetra y especialista en medicina materno fetal de la Clínica Las Condes, entregó las respuestas.

Sobre si existe un aumento del peso, indicó que “hay un 2 a 3% de pacientes que experimenta una variación de peso, pero esta es de poca magnitud y normalmente no mas allá de 1 o 2 Kg. La gran mayoría no debería sufrir cambios significativos, incluso con el uso prolongado. Para evitar este y otros efectos indeseados es necesario ir al ginecólogo, para que este haga una evaluación completa”.

Otra pregunta bastante común es qué pasa si no se toma sagradamente la pastilla a la hora que corresponde. El especialista respondió: “Los anticonceptivos orales se pueden tomar a cualquier hora del día, pero en lo posible ese horario se debe respetar. Es fundamental acordarse de tomarlo todos los días. Si no se hace se descontrola el ciclo, y se puede presentar un embarazo no deseado. Se puede decir que si se olvida una tableta, se debe tomar inmediatamente en cuanto se de cuenta.

Es decir si el horario habitual es en la noche y al despertar se detecta que no se tomó la pastilla de anoche, debe tomarla inmediatamente. Esto significa que ese día tomará dos pastillas: la olvidada del día anterior y la que corresponde a ese día. Es importante decir que con un olvido menor de doce horas casi nunca se presentan problemas, sin embargo con olvidos mayores a eso, se recomienda continuar con la toma y asociar un método complementario como los de barrera (condón) por el resto del mes”.

Fuente: https://www.lacuarta.com/la-cuarta-mujeres/noticia/experto-explica-olvido-tomar-la-pastilla-anticonceptiva/345819/

Visto 1109 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Publicado en Salud

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10751631
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1312
1615
18990
10676547
107193
133271
10751631

Su Ip: 54.236.246.85
Fecha y Hora: 2019-03-23 13:38:48

Link de Interes