Calama: Joven en silla de ruedas realiza denuncia en contra de empresa de buses

  • Domingo, Feb 24 2019
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
“Acá siento que hay una infracción de la "Ley Zamudio" por discriminación y desigualdad hacia mi persona”

Luego de viajar a la ciudad de Arica a presenciar el Carnaval, él retornaba a Calama cuando sufrió una situación que la catalogó como discriminación.

“Mi nombre es Simón Guarachi, tengo 22 años, y a continuación relataré lo que me ocurrió en un bus de Expreso Norte, que cuando compré el pasaje decía que era de un piso, pero finalmente llegó uno de dos. Gracias a una persona muy amable al ver que no podía subir la escalera, el me dijo que yo me fuera abajo y que el tomaría mi asiento arriba. Yo me debo desplazar en silla de ruedas”.

“Es indignante que el día lunes la empresa de buses Expreso Norte me cobre por llevar mi silla de ruedas, sabiendo que son mis piernas, además haciendo valer una ley que no está. El chófer, una persona prepotente, que por el hecho de tener el poder de la máquina, me obligó a aceptar sus condiciones”, indicó este joven que sufre de una discapacidad física motor, la cual lo obliga a desplazarse sobre una silla de ruedas.



“Yo tuve que exigirle que nos detuviéramos en la Aduana de Quillagua y ahí viéramos el tema junto a los carabineros, porque no le iba a pagar los $15.000 adicional que me estaba pidiendo. Fue recién ahí cuando el chófer hizo como que no pasó nada, cuando su valentía era sólo en Arica”, agregó Simón.

“Acá siento que hay una infracción de la "Ley Zamudio" por discriminación y desigualdad hacia mi persona. Además como no había espacio en el maletero de la máquina, la silla la echan en pleno pasillo donde sube y bajan las personas, y convirtiéndose en un serio peligro de que alguien se accidente”.

Si bien no denunció en Quillagua porque ya en parte se había solucionado el problema, después ocurrió lo siguiente, y así lo relató, “Luego de salir de la aduana, y continuar el viaje hacía Calama, con el bus ya en movimiento no cerraron la puerta principal y quedó la silla parada en el primer piso, cerca de la puerta, y con los movimientos podía caer en pleno desierto. Si no es por la persona en el primer piso que le dice al auxiliar ¡Hey socio, cierra la puerta o te funamos, ¿porqué le presentas inconvenientes desde el terminal hacia acá?, es una persona igual que nosotros!”.

“Mi malestar es contra la actitud del chófer, que no tuvo conciencia alguna y solo quería poder sacarme un poco de dinero para llevar mi silla. De verdad cada día más me desilusiono de esta sociedad que muchas veces solo se preocupan de nosotros cuando hay una campaña por televisión, pero no viven la realidad de nosotros”.

“Pido a todas mis amistades poder compartir y etiquetar a las páginas que dan información de noticias acá en Calama. La idea mía es que esto no quede impugne y no se le vuelva a pasar a otra persona con minusválidas y no: "DISCAPACITADOS" Cómo se no llamaba hace varios años atrás”.

El joven, indicó a Somos Calama, que seguirá las acciones legales y buscará demandar por discriminación. “Tengo la patente de este servicio y así haré valer mis derechos como ciudadano de este país. El bus hacía el recorrido de Arica y el destino era Santiago. La salida fue a las 22:45 horas del día lunes. Quisiera mencionar que los pasajeros me apoyaron, principalmente extranjeros. Y que la demás tripulación no apoyó al conductor”, finalizó el afectado.



Visto 1248 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Publicado en Salud

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10949514
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
353
3280
29075
10901242
89623
90565
10949514

Su Ip: 18.234.51.17
Fecha y Hora: 2019-05-24 02:09:56

Link de Interes