Falsa cadena en WhatsApp sobre el secuestro de un niño preocupa a calameños

  • Miércoles, Oct 24 2018
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Se viralizó a través de Whatsapp y redes sociales. Pero su veracidad no es acompañada por denuncias oficiales.

“X favor ayúden a difundir esta foto, es sobrina de una conocida y se la arrebataron de la mano a su tía en la calle hace una hora, mientras más gente la vea es mejor xq ya saben que las primeras horas son vitales, gracias!!! Este pequeño fue arrebatado de las manos de la tía aproximadamente una hora atrás se pide ayuda sabe algo avisar a carabineros”. Es el mensaje que ha ingresado a las cuentas de usuarios de Whatsapp de forma masiva. Y se multiplica, gracias al reenvío de la gran mayoría de las personas engañadas por un falso hecho. Y en los grupos de chat de padres de los distintos colegios, este tipo de información constituye un verdadero caldo de cultivo.

El mensaje transcripto se viralizó durante este miércoles por toda la Ciudad. Sin embargo, la misma situación ocurrió en otras localidades, otras regiones e incluso, otros países. Pero a nivel local, ninguna autoridad confirma el hecho, y lo desestima al no existir denuncias formales…en ningún lado.

¿Qué propósito tienen estas cadenas?

Muchas veces las versiones que circulan por WhatsApp no tienen otra finalidad que generar alerta o confusión. Con frecuencia los mensajes logran viralizarse con enorme rapidez. Y es que en general buscan sensibilizar a la gente o apelan a su solidaridad. Por eso la mayoría de los usuarios termina por reenviarlas sin tomarse la molestia de ver si son ciertas. Por eso, hay que tener mucho cuidado con ese tema.

Por otro lado, uno nunca sabe cómo puede afectar a otras personas esa información falsa que uno está contribuyendo a difundir. Si bien es responsable el que manda el mensaje original, la forma se va replicando en forma descontextualizada y hace que mucha gente mayor entre en pánico, como viene sucediendo en la actualidad.

Y por último, aunque no siempre resulta fácil determinar la veracidad de una cadena que nos llega al teléfono, existe una regla sencilla a seguir: lo mismo que con las leyendas urbanas, cuando vienen del tío de un amigo de un compañero de trabajo que nadie sabe cómo se llama.... casi seguro que no son verdad.

Visto 2216 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Publicado en Nacional

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10315827
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
5626
1352
13706
10294998
23565
179908
10315827

Su Ip: 54.163.22.209
Fecha y Hora: 2018-11-16 19:46:05

Link de Interes