Ahora licencia de conducir A2 permite transportar más pasajeros y manejar buses de nueve metros

  • Sábado, Oct 20 2018
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El proyecto que nació como una moción parlamentaria y que contó con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tiene por objetivo asegurar la conectividad en sectores aislados y disminuir el déficit de conductores en el rubro.

En la Plaza Sotomayor de Valparaíso, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a parlamentarios y representantes del gremio micro busero, celebraron la modificación legal a la licencia A2, que ahora permite a los conductores manejar buses de 32 asientos y de hasta 9 metros de largo.



La iniciativa, que nació como una moción parlamentaria y que contó con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fue calificada por la máxima autoridad de dicha cartera como un hito relevante que permite aumentar y garantizar la conectividad en regiones y zonas aisladas.

“Gracias al trabajo que hemos desarrollado, junto a los legisladores, ahora todas las personas que poseen licencias de conducir A2 o tiene planificado sacarla podrán manejar vehículos destinados a transporte público con mayor capacidad. Esto permite, además de entregar una solución concreta para el déficit de conductores, facilitar la operación de buses especialmente en regiones, garantizara la conectividad en sectores aislados, aumentar la competencia y mejorar los servicios” destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Es importante recordar que para obtener la licencia clase A-2, además de cumplir con los requisitos generales para obtener cualquier tipo de licencia, debe tener mínimo 20 años, acreditar tener previamente licencia clase B por 2 años y aprobar cursos teóricos y prácticos.

Con esta aprobación el texto de definición de Clase A-2 será: “Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor, o de hasta treinta y dos asientos, cuando se haya estado en posesión de esta licencia por, a lo menos, dos años y siempre que el largo del vehículo no exceda los nueve metros.”

Déficit de conductores en Chile

El déficit de conductores en el sector de transportes, pasó de ser una tendencia a una realidad en todo Chile, tanto en el de pasajeros y cono en el de carga.

A modo de ejemplo, en el caso de Transantiago se estima que dicho déficit es entre un 7 y 8%, cercano a unos 1800 cupos de trabajo que se necesitan. Además, dicho sistema, cuenta con una flota de 1.054 buses de nueve metros, del total del 6.500 que circulan por Santiago.

Cabe mencionar, que diferencia de Santiago, en regiones los buses de nueve metros componen casi el 100% de las flotas de los sistemas de transporte público de las capitales y de igual manera en los servicios que realizan viajes entre ciudades.

Visto 6981 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Publicado en Nacional

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10315816
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
5615
1352
13695
10294998
23554
179908
10315816

Su Ip: 54.163.22.209
Fecha y Hora: 2018-11-16 19:41:46

Link de Interes