Apple sufre revés en juicio en California: Abogada chilena pide hasta 500 lucas por afectados con iPhone lentos en el país

  • Sábado, Oct 20 2018
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Igualmente existen complicaciones para Conadecus, como saber cuántos teléfonos afectados habrían sido vendidos en Chile.

El juicio entre Apple y la asociación de consumidores Conadecus por la obsolescencia programada de sus modelos iPhone 6 y 7 vuelve a tomar vuelo.

Hace unas semanas, la gigante estadounidense solicitó a la Corte del Distrito Norte de California dejar fuera del caso a todos los no residentes del país norteamericano, pero el tribunal le rechazó la petición.

El tribunal fundó su decisión en que si los ciudadanos extranjeros se someten a las leyes de dicho estado no tendrían ningún problema en el litigio. La resolución viene a ser un nuevo espaldarazo a la arremetida de la corporación que en EE.UU se sumó a la acción de clase, equivalente a una demanda colectiva en Chile, en la que defienden el interés colectivo de los afectados.

v Según las cifras de Conadecus, son cerca de 7.000 las personas afectadas en nuestro país por la ralentización programada por Apple de sus dispositivos electrónicos en sus modelos iPhone 6 y 7. Pero las cifras podrían ser mucho mayores.

¿La razón? Existen casos en los que usuarios registran hasta cuatro modelos de iPhone que fueron ralentizados de manera unilateral y artificial por la empresa.

“Por cada iPhone 6 que has tenido, nosotros estamos pidiendo una indemnización de entre $350.000 a $500.000, y a través de las cuentas telefónicas se podría probar”, añadió la abogada María Jimena Orrego, socia del estudio Juan Agustín Figueroa.

La abogada sostuvo que no es la primera noticia que recibe del caso. Hace un par de meses el tribunal aceptó que Conadecus fuera incluida en la comisión negociadora con Apple.

Pero igualmente existen complicaciones para Conadecus. La primera de ella surge por cómo responder esta pregunta: ¿cómo saber cuántos teléfonos iPhone afectados han sido vendido en Chile? Y el primer camino para resolver la interrogante los llevó a un traspié.

A fines de junio de este año por medio de una respuesta de Ley de Acceso a la Información Pública, el Subsecretario de Telecomunicaciones (s) Felipe Frías respondió que “no hay información que permita determinar el número de dispositivos móviles según marca y/o modelo, esto es debido a que todas las estadísticas están expresadas en términos generales (abogados móviles), sin ningún tipo de apertura que permita identificar si corresponden a la marca Apple”.

Tras sumarse al proceso Conadecus, el tribunal nombró al estudio que representa a la corporación, Johnston Pratt PLLC, que represente a su vez a otras entidades que se podrían integrar al juicio provenientes de Perú, Brasil, Argentina y Colombia para que se sumen al proceso en EEUU.

Según los antecedentes que reportan abogados del estudio que representa a Conadecus en California, Chile junto a Brasil son los dos países que más comercializan teléfonos iPhone en Sudamérica.

La crítica al Sernac

La abogada Orrego, titulada en la Universidad de Chile, cuenta con una amplia experiencia en derecho del consumidor y tiene una visión muy crítica de la anterior administración del Sernac, que encabezara Ernesto Muñoz.

“El Sernac de Ernesto Muñoz es el peor que ha existido de la historia. Hubo una mala administración y una mala política. Proyectos de ley totalmente fracasados. Un proyecto de ley como era la modernización del Sernac requería una especialización y flexibilidad tal que no pudiera llevar al fracaso y Muñoz no fue capaz de preverlo, aún cuando todos se lo dijimos”, advirtió la abogada.

Por otro lado la abogada cuestionó duramente las críticas que recibieran sus pares de Conadecus que formaron parte de la mediación colectiva y que por lo mismo obtuvieran millonarias costas por el proceso. “Estas críticas lo que están haciendo es dañar a las organizaciones de consumidores”, remató.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/apple-sufre-reves-juicio-california-abogada-chilena-pide-500-lucas-afectados-iphone-lentos-pais/366874/

Visto 1242 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Publicado en Educacion

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10315613
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
5412
1352
13492
10294998
23351
179908
10315613

Su Ip: 54.163.22.209
Fecha y Hora: 2018-11-16 18:53:00

Link de Interes