El abuso de paracetamol puede provocar la muerte

  • Miércoles, Dic 13 2017
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El analgésico es uno de los cinco medicamentos con más reportes de efectos adversos graves en Chile, y el único que se vende sin receta.

Erupciones en la piel, picazón, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y mareos son algunas de las consecuencias no fatales de su consumo excesivo.

"Cuando tenemos dolor de cabeza o muscular, fiebre o cualquier otro malestar general, aparece el paracetamol como la primera alternativa para aliviar los dolores. De hecho, es uno de los pocos medicamentos que pueden tomar las mujeres embarazadas, generando la sensación de que es un fármaco inocuo y que su abuso no puede hacernos daños".

Con esta oportuna presentación el Instituto de Salud Pública, dependiente del Minsal, difundió un comunicado alertando sobre el aumento de los reportes por efectos adversos graves del consumo abusivo de este medicamento; un analgésico-antipirético útil para el tratamiento sintomático a corto plazo de estados dolorosos y febriles, pero que dista de ser "inocuo", como se indicó arriba.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP constató que el paracetamol es el quinto medicamento con mayor número de efectos adversos notificados en 2016; un año en que se vendieron 13 millones 42 mil cajas a lo largo del país (tres millones más en 2013).



"Colapso del hígado"

La lista a tener en cuenta es encabezada por Glibenclamida, indicado para el manejo de la glicemia; seguido por la combinación de Lamivudina+Zidovudina, para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana; luego viene Acenocumarol, usado como anticoagulante y después Paracetamol, que es el único medicamento de esta lista que se vende sin receta médica. El ranking lo cierra Rituximab, utilizado para la artritis reumatoide.

"En el caso de paracetamol, su mal uso ha causado que algunas personas lleguen al hospital con daño hepático, provocando desde una hepatitis hasta el colapso del hígado, siendo, en algunos casos, el trasplante de órganos la única opción de tratamiento, e incluso ha provocado la muerte", alertó el ISP.



La autoridad sanitaria explica que "este mal uso se da, por ejemplo, cuando se usan de manera inadvertida dos o más medicamentos que contienen este principio activo en forma simultánea, o cuando, al pretender un efecto más rápido o de mayor magnitud, se toma el medicamento con una dosis o frecuencia mayor a las recomendadas".

Las reacciones adversas no fatales de la ingesta de éste fármaco son erupciones y picazón en la piel, náuseas, vómitos, cefalea y mareos.

Campaña de "uso responsable de medicamentos"

El detalle de esta información fue entregado en una actividad encabezada por el director del ISP, Álex Figueroa, y el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quienes lanzaron una campaña comunicacional llamada "Los Vivaceta", que abogado por el "uso responsable de medicamentos".

"Los Vivaceta" representa a una familia chilena tipo, que busca que la ciudadanía se reconozca al realizar acciones que puedan generar riesgos en la salud, principalmente con el uso de los medicamentos, con la excusa de que "todo el mundo lo hace".

"Lo importante es saber cuál es la causa de ese dolor y para eso es bueno una consulta médica", dijo el director del ISP, quien resaltó además que consumir de seis a ocho pastillas al día no es bueno.



Los hijos -uno de ellos interpretado por Lucas Bolvarán, "Félix" en "Los 80"-, al pertenecer a una generación más informada sobre los riesgos a los que se exponen, invitan a sus papás cambiar estas prácticas y prevenir conductas de riesgo.

El objetivo central es prevenir la automedicación, informar sobre cómo almacenar adecuadamente los medicamentos, advertir sobre los riesgos de comprarlos en lugares no establecidos, invitar a acudir siempre al médico haciendo todas las consultas necesarias y, además, difundir información sobre la alternativa de los genéricos.

El Minsal explicó que "esta campaña nace a raíz de preocupaciones de la ciudadanía, expresada en diálogos participativos, donde se plantea la necesidad de mejorar la información que se entrega sobre los efectos adversos de los medicamentos y su responsabilidad en el uso".

La primera temporada de "Los Vivaceta" consta de seis capítulos, donde, a través de situaciones cotidianas, se busca educar sobre el uso responsable de los medicamentos.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, destacó que la alta venta de paracetamol se explica por su bajo costo y por los beneficios que reciben por su comercialización, siendo este "como el caballito de batalla".

En esa línea, Acevedo pidió una mayor regulación a las cadenas farmacéuticas.

Recuerda: Los medicamentos genéricos son una copia idéntica del original.

Enlace:http://m.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/medicamentos/el-abuso-de-paracetamol-puede-provocar-la-muerte/2017-12-13/121403.html


Visto 1156 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Publicado en Salud

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8997846
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
665
4600
10585
8975680
71869
325836
8997846

Su Ip: 54.159.91.117
Fecha y Hora: 2018-06-19 12:48:42

Link de Interes