Conoce su historia, los secretos y las claves del éxito de Luis Marcoleta, el posible nuevo director técnico de Cobreloa

  • Martes, Nov 21 2017
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Tras un desfile de nombres en reemplazo del ‘negro’ Sulantay, la dirigencia loina podría apostar por el DT especialista en ascensos.

Durante los próximos días ya debería quedar definido quien será definitivamente, el director técnico que tenga la misión de dirigir el club durante el 2108.

Un dirigente loino, indico que Luis Marcoleta no va a negociar un futuro contrato con nadie mientras esté dirigiendo porque lo más seguro es que si se queda en primera división con Curicó, decida quedarse en el club.

Luis Marcoleta, en abril del año pasado, consiguió el séptimo ascenso de su carrera al coronarse campeón de la Primera B con Curicó Unido.

Con anterioridad, Marcoleta ya había logrado subir a Primera División con los curicanos, con Ñublense en 2006 y con San Marcos de Arica en 2012 y en la temporada 2013-2014. Además, desde Tercera División a la segunda categoría subió a los chillanejos en 2004 y a Deportes Talcahuano cinco años antes.

Todos estos logros, sin embargo, han provocado que la memoria colectiva haya “olvidado” que Marcoleta fue uno de los más notables goleadores que tuvo el fútbol chileno en la década de 1980.



Trabajólico y detallista

El jugador Rodrigo Riquelme lo conoce muy de cerca. No sólo comparten actualmente camarín, también fue su pupilo cuando Curicó Unido logró en 2008 su primer ascenso a Primera. "No deja detalles al azar. Estudia muy bien a los rivales, maneja dos esquemas de juego por si es necesario cambiar y en los entrenamientos siempre está preocupado de todo", cuenta el defensa paraguayo.

Erick Godoy, quien también fue parte del plantel "tortero" que ascendió el año pasado a la A, y ya había disfrutado de otro ascenso con Marcoleta cuando estaba en San Marcos, en 2012, complementa a su compañero. "Él es la cabeza de todo este éxito. Trabaja cada aspecto, desde lo físico a lo personal, pasando por el planteamiento de cada partido y llegando al factor emocional. Es muy detallista", sostiene.

Más que un entrenador

Si en algo coinciden los jugadores que han estado bajo el mando del antofagastino es en su "calidad de persona". Dicen que no sólo es un líder dentro de la cancha, también fuera de ella. "Es muy cercano al grupo y para él primero está la persona y luego lo profesional.

A veces uno tiene problemas personas y él siempre está ahí para ofrecer su ayuda", confiesa Riquelme.

El ex Rangers, Colo Colo y Palestino, entre otros, añade: "Se dedica a conocer al jugador más allá de una cancha de fútbol. A mí me abrió las puertas del club y por su calidad ni siquiera lo pensé dos veces".

Experiencia y madurez Los 18 años de carrera y sus 6 ascensos avalan su trayectoria y le han dado tiempo suficiente para aprender de sus errores y sacarle provecho a sus virtudes. "El 'profe' ha alcanzado una madurez clave para esta división. Maneja el camarín, sabe armar un plantel y es preocupado de los jugadores.

La experiencia le ha dado lecciones y él las ha sabido ocupar como enseñanzas", explica Godoy, quien fue parte de la selección Sub 20 que terminó tercera en el Mundial de 2007.

Manejo de grupo

Sus dirigidos también destacan el dominio que tiene sobre el plantel. Cuentan que así como toma decisiones, también le da "libertades" a los más experimentados para opinar y determinar.

"Jamás ha tenido problemas en dejar que los de más trayectoria lleven el grupo, pues considera que eso le da autoridad a un camarín y le sirve de aprendizaje a los más jóvenes", argumenta Riquelme, de 32 años.

Otros secretos del éxito de Marcoleta, según palabras de sus pupilos, son: "Su compromiso, humildad, buena onda y garra".
(Fuente: Emol.com)

Marcoleta fue uno de los más notables goleadores que tuvo el fútbol chileno en la década de 1980.



El otrora delantero se inició en Deportes Antofagasta, pero su consagración llegó con la albiceleste de Magallanes. En el club de la “bandita”, se convirtió en el encargado de hacer los goles en aquel equipo apodado como “Los Comandos” de Eugenio Jara. El mismo que clasificaría a la Copa Libertadores, con figuras como el brasileño Benedicto Pereira y Claudio “fino” Toro, entre otros.

Esta gran campaña en Magallanes significó que Marcoleta fuera transferido al América de Cali, equipo que -aunque con la ayuda del dinero del narcotráfico- comenzaba a ser uno de los clubes más poderosos del continente. En los “escarlatas” consiguió su único título como jugador al ser campeón del torneo colombiano en 1983. Fue compañero de Julio César Falcioni y de Roque Alfaro.

De vuelta en nuestro país, militó en Audax Italiano, Deportes Iquique, San Luis, Unión La Calera, Deportes Valdivia, Palestino, Lozapenco y Huachipato.

Una mención aparte merece su paso por Deportes Valdivia: Marcoleta es el goleador histórico de los “Patos del Calle Calle” con 37 anotaciones. Otra, para su fichaje por Lozapenco: cuando el cuadro “locero” ascendió a la Primera B, Feliciano Palma armó un equipo de lujo para la categoría y una de las flamantes contrataciones fue la del hoy técnico de Curicó Unido.

Y la última es para su paso por Huachipato, su último equipo como jugador: logró el ascenso a Primera División en 1991 aportando goles claves y haciendo dupla de ataque con el mítico Luis “Carampangue” Zambrano. A continuación, puedes disfrutar algunos de sus festejos.

(http://mouse.latercera.com)

Visto 1512 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Publicado en Deportes

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7670760
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
101
4788
31267
7587234
91843
142004
7670760

Su Ip: 54.82.79.109
Fecha y Hora: 2017-12-16 00:30:13

Link de Interes