Senado aprueba la capitalización de TVN: se inyectarán $47 millones de dólares al canal público

  • Martes, Nov 07 2017
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
La Cámara Alta aprobó con 19 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones el proyecto con el que se inyectarán $47 millones de dólares al canal público.

Por su parte, el RN Alberto Espina manifestó que "lo que estamos pidiendo es que digan como se van a invertir y gastar los dineros que se le está pidiendo que se le entregue, que son 65 millones de dólares", pare luego remarcar que "si esto le hubiera pasado a un canal privado estaría quebrado".

"Nosotros no vamos a aceptar que se nos diga que estamos contra la televisión pública porque no es cierto", sentenció.

Durante la sesión especial de esta mañana -realizada entre las 12 y las 15:20 horas- los senadores discutieron sobre la creación de una segunda señal para TVN, con contenido cultural e infantil. Esta disposición se aprobó por 21 a favor, 12 en contra, 1 abstencion. La oposición rechazó en bloque la propuesta, lanzando duras críticas a la gestión del presidente del directorio del canal, Ricardo Solari. De hecho, en los días previos, han condicionado sus votos a la remoción del militante socialista.

El gobierno aseguró esta mañana que cuenta con los votos de la Nueva Mayoría para aprobar la normativa, de acuerdo a lo indicado esta mañana en Tele13 Radio por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien reconoció que no ha sido una tramitación fácil.

"No ha sido fácil obtener los votos porque también en nuestros parlamentarios son parte deuna crítica general al modelo de desarrollo de TVN, de por qué este canal que es público tiene que estar sometido a las mismas reglas de la TV privada", puntualizó el ministro.

Las críticas de Chile Vamos a la gestión de TVN

En la sesión de la mañana, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, criticó la cantidad de recursos que requiere la creación de un canal cultural, señalando que "un canal cultural no es para tener archivos digitalizados, porque para eso está YouTube, un canal cultural es para hacer cultura, no para tener una biblioteca de archivo, no veo por qué ese requerimiento de recursos (...) Aunque fuera el único voto lo voy a votar en contra, no me puedo hacer partícipe en un país como el nuestro, de un canal que es una empresa del Estado, pero que ha funcionado como empresa privada".

Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín, también rechazó la idea del canal cultural, calificando todo como una "irresponsabilidad", además de asegurar que se busca aprobar el proyecto por "una consigna política".

"La irresponsabilidad que significa entregar recursos a fondo perdido a una señal que nunca va a poder recuperarse (...) Por eso hemos pedido postergar el inicio de una señal, no entiendo por qué el gobierno ha insisitido, salvo por una consigna política, esa irresponsabilidad política nos lleva a decir que para eso no estamos", aseguró.

El senador PPD Guido Girardi manifestó que si bien es partidario del proyecto, aseveró que "TVN debe hacer una migracion e ir a un proceso de plataformas. La gente quiere elegir sus contenidos" El independiente en cupo DC Pedro Araya remarcó que "debe ser el Estado el que financie esta señal 2 de caracter cultural". Y agregó que "queremos que exista un compromiso, esperamos que las señales locales sean un aporte al canal cultural".

El PS Juan Pablo Letelier manifestó que "no se puede mantener un modelo de mercado en una empresa que tiene un rol público, como TVN".

"Si TVN existe hoy, para que TVN esté en pie es gracias a un plan de reducción de costos en que los trabajadores han jugado un rol. Se ha hecho un tremendo sacrificio de los trabajadores", agregó.

La senadora DC y candidata presidencial, Carolina Goic, abordó su postura en torno al proyecto, pues hasta la semana pasada mantenía reparos. "Estamos salvando un canal que todos compartimos que debe seguir existiendo. Un canal distinto de aquellos que viven del rating y el avisaje".

Durante su intervención, la senadora y timonel de la UDI Jacqueline van Rysselbergue dijo que "las teorías conspirativas son un exceso de imaginación. Nadie ha planteado la posibilidad o el deseo de que no exista televisión pública. Lo que queremos es una televisión pública que sea viable".

"Están pidiendo muchos recursos, sin que nos aseguren que estos van a ir con un plan de desarrollo que cambie el modelo de gestión", puntualizó.

Enlace: http://www.t13.cl/noticia/nacional/en-vivo-senado-vota-capitalizacion-tvn

Visto 882 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Publicado en Educacion

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7670765
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
106
4788
31272
7587234
91848
142004
7670765

Su Ip: 54.82.79.109
Fecha y Hora: 2017-12-16 00:30:49

Link de Interes