Vecinos lograron ganar el gallito a Serviu: Casi por unanimidad Concejo Municipal rechaza instalación de la ciclovía de calle Frei Bonn

  • Lunes, Oct 02 2017
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Cuando comenzaron las protestas la noche del sábado, con el bloqueo de la calle, nadie imaginó que un grupo de pobladores, podría conseguir lo que otros solo reclamaron por redes sociales.

Los vecinos se volvieron a unir, y este lunes cuando llegó la empresa contratista, encargada de construir la cuestionada ciclovía, no pudo comenzar con los trabajos.



Concejo Municipal

Justamente durante este lunes en la tarde, se realizaría el Concejo Municipal, donde uno de los puntos, era la propuesta del Serviu y Minvu (Ministerio de Vivienda), para modificar el sentido del tránsito entre las calles Diego de Almagro y Alonso de Ercilla.

Fue en este contexto que la mayoría de los Concejales, rechazaron lo que solicitaba Serviu. Solamente José Mardones, Ricardo Campusano, y Dinka Lòpez, votaron a favor de que se instalara la ciclovia.

Según se indicó en concejo, votaron en contra, porque consideraron que es una problemática muy grave por parte del ministerio, de cómo se está implementando por parte del Ministerio de Vivienda, las ciclovias o ciclorutas en la comuna de Calama.

Uno de los que apoyó a los vecinos, fue el Concejal Claudio Maldonado, quien finalizada la sesión conversó con los micrófonos de @SomosCalama, indicando, “Yo en lo personal, considerando que nos siguen presentando la implementación de las ciclovias con serias falencias de estudios técnicos, que además a la fecha he pedido en reiteradas ocasiones, tanto al seremi de transporte, al seremi de vivienda y urbanismo, en relación de cómo se hicieron los estudios, las encuestas viales, y la implementación de estas ciclovías, vote en contra”.

Agregando, “Nuevamente nos traen a concejo, la aprobación del cambio del sentido de tránsito, sin medidas de mitigación para los vecinos de las calles afectadas”.

“Quieren imponer a toda costa, si o si, por el complimiento de sus metas las ciclovias, sin considerar el daño y perjuicio de los vecinos, y sin acercarla a las bases, sin haber hecho un trabajo con la comunidad, la JJVV, y cada uno de los que se han visto afectados por la ciclovia. Y nuevamente sin entregar la información, los informes, los estudios previos que el concejo necesita para aprobar o rechazar. Por lo tanto hoy día nos enfrascamos en una ardua discusión, dado que nuevamente nos traen a concejo, esta aprobación de la modificación del sentido del tránsito, exclusivamente para implementar la ciclovia de la calle Frei Bonn en el sector Norponiente de la ciudad, sin los análisis, los estudios que respaldan y garantizan el buen funcionamiento, y no afectar a los vecinos”, continuó la declaración a @SomosCalama, del Concejal Maldonado.

Además indicó que, “Por otra parte, los vecinos de la misma JJVV que ayer interrumpieron y se están tomando la avenida Frei Bonn, para impedir que la empresa contratista empiece con la ejecución de las obras, explicaron en detalle a los concejales Campusano, Mardones y Dinka López, quienes insistían en si o si aprobar este cambio para implementar a como diera lugar la ciclovia”.

Claudio Maldonado, agregó, “nadie de los concejales que rechazó, está en contra del cambio que tenemos que tener en Calama respecto a la movilidad, al uso del transporte público, a mejorar los espacios viales, a tener calidad de vida en ese sentido y que se implementen ciclovias, pero no de esta manera que se ha hecho de muy mala forma por parte del ministerio y de los funcionarios de la seremìa acá en la región, que a toda costa quieren imponer, y a la fuerza un proceso de implementación que a todas luces Calama lo ha resentido, porque están mal diseñadas y mal implementadas”.

“Por tanto el concejo rechazó por mayoría esta modificación, después de una compleja discusión, donde vimos hasta inclusive obcecación y faltas de criterio y respeto en la discusión por parte de los funcionarios del Serviu, del Ministerio y Minvu, que estuvieron hoy con los mismos vecinos. Complicada fue la discusión, pero al final se rechaza, y por el contrario estaremos más firme y atentos este grupo de concejales para verificar efectivamente como sigue este proceso adelante”, finalizó Maldonado.

Por su parte, los vecinos mostraron su alegría y conformidad por la determinación que tomaron los concejales junto al alcalde.

Fue uno de ellos, quien a través de un comunicado, se refirió a lo acontecido.



Visto 2599 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Publicado en Noticias Calama

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7670743
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
84
4788
31250
7587234
91826
142004
7670743

Su Ip: 54.82.79.109
Fecha y Hora: 2017-12-16 00:28:46

Link de Interes