Aprueban feriados regionales en septiembre para Coquimbo, Magallanes y Aysén ¿Y Calama?

  • Lunes, Ago 28 2017
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
En la cuarta región, el feriado será el miércoles 20 de septiembre, y los impulsores de esta medida, son los parlamentarios regionales.

Con 56 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que renueva el feriado regional para la Región de Coquimbo, luego del visto bueno de la Comisión de Cultura.

Ahora los fieles visitantes de la pampilla, esperan que sea aprobado de manera rápida, y que en algún momento sea permanente.

¿Por qué es feriado?

Tiene por objeto resaltar la importancia de la fiesta de La Pampilla, hecho cultural que constituye una actividad patriótica y que se origina según una de las versiones en que la noticia de la conformación de la Primera Junta de Gobierno llegó a la región dos días después, un 20 de septiembre y la ciudadanía celebró ese día en el sector de La Pampilla y festejaron con cuecas, tonadas y chicha, lo que con el pasar de los años se transformó en una tradición que, además se extendió a todas las comunas de la cuarta región.

Magallanes y Chiloe

Para los habitantes de las ciudades del sur del país, el feriado regional será el 21 de septiembre

El proyecto fue ingresado por el senador Carlos Bianchi y aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y más tarde en general en la sala, informó días atrás El Mercurio.

El feriado regional en Magallanes es para conmemorar el día en que los primeros 23 colonos chilotes tomaron la posesión del estrecho en 1843 a bordo de la goleta "Ancud".



Calama- Fiesta de la Virgen de Ayquina

El año pasado se decretó el feriado regional para el 8 de septiembre, pero sólo regia por un año. Supuestamente sería cambiado y quedaría permanente.

“Nos comprometemos a hacer el esfuerzo para que el próximo año podamos tener un feriado de carácter permanente para así dar el marco de personas, fieles, profesantes y turistas que va año a año a la localidad de Ayquina en las mejores condiciones posibles”, indicaba el Diputado Espinosa.

¿Por qué no será feriado el viernes 8 de septiembre?

El parlamentario comentó a soycalama.cl, que esto se debe a que el proyecto que buscaba convertir este día en feriado no fue presentado ante del Senado.

"Este año no tendremos la oportunidad de contar con este día (feriado) debido que estamos centrados en buscar otra alternativa, que contempla que esta festividad religiosa se establezca como feriado permanente para la Región de Antofagasta. Ahora estamos enfocados en ello y descartamos de plano la posibilidad que este 2017 logremos nuevamente un feriado como en años anteriores", dijo el pasado mes de julio, Marcos Espinosa.


Visto 5669 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Publicado en Noticias Calama

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7249814
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
877
5512
6389
7206049
158773
181093
7249814

Su Ip: 54.225.39.142
Fecha y Hora: 2017-09-25 05:06:23

Link de Interes