Psicóloga forense entregó tips para evitar a los acosadores sexuales que actúan en internet

  • Sábado, Ago 26 2017
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Carolina Duque indicó que en los más pequeños, los padres deben monitorear lo que hacen con la tecnología. En el caso de las adolescentes, ellas deben tener autocuidado. "No deben jugar a tener mayor cantidad de amigos", dijo.

Este viernes un ciudadano peruano de 21 años quedó en prisión preventiva tras ser acusado de violar a una adolescente de 15 años en Quinta Normal, quien quedó en riesgo vital. Ellos se habrían conocido por Facebook y según él, eran pololos, pero la familia de la víctima negó conocerlo.

Lee también:En prisión preventiva quedó acusado de violar y dejar en riesgo vital a escolar en Santiago.

Debido a este caso, la psicóloga forense Carolina Duque, supervisora técnica del equipo pericial de la 35ª Comisaría de Carabineros de delitos sexuales, afirmó que existen varias maneras de prevenir ser víctima de un abuso sexual por personas que actúan mediante redes sociales.

Lo primero que las posibles víctimas deben tener presente, es que esta amenaza a la que se exponen es real y deben saber cómo cuidarse. Las principales preguntas que muchos deben hacerse son: "Esta persona que tiene la intención de contactarme, ¿quién es?, ¿lo conozco?, ¿por qué me busca a mi?, ¿alguien de mi entorno lo conoce?", explicó Duque.

En ese sentido, dijo que la prevención se puede dividir en dos grupos: niños y adolescentes que tienen más independencia con sus equipos tecnológicos.

"Cuando son pequeñitos el cuidado depende de los padres, quienes deben monitorear lo que ellos hacen en caso de que tengan celulares. No es recomendables comprarle este tipo de tecnología, mucho menos con internet cuando son chicos", afirmó.

Y recordó que a tan temprana edad los menores creen que las personas que están al otro lado de las redes sociales no mienten y tienen la misma edad que ellos. "Por eso ellos comienzan a entregar información, con la que después pueden ser amenazados", precisó la psicóloga.

En el caso de adolescentes de 14 años hacia arriba, es mucho más complejo que los padres logren tener un control de lo que hacen, especialmente en redes sociales. Por eso, la profesional hace un llamado al autocuidado.

"Son ellas las que deben tener un resguardo de con quiénes están hablando", indicó Duque y entregó recomendaciones para estar alerta ante desconocidos que intenten contactar a adolescentes por redes sociales, especialmente por Facebook donde hay nexos familiares y fotografías.

1- Edad: Facebook dice que los usuarios que se crean cuentas deben ser mayores de 14 años, además la plataforma ofrece las medidas de seguridad para mantener la privacidad en los perfiles, los que deben ser activados.

2- Amigos: cuando los adolescentes usan redes sociales suelen aceptar a personas desconocidas. "No jugar a tener mayor cantidad de amigos sólo porque sí, las amenazas y el peligro en estos casos es real", dijo Duque.

3- Geolocalización: es necesario desactivar la ubicación porque eso también guía a los agresores a saber qué buscan y dónde lo encuentran.

4- Vincular cuentas: no colocar el número personal o de WhatsAppp en las cuentas de Facebook. "Sabemos que pertenecen a un mismo holding y eso agiliza el proceso para que los agresores actúen".

Enlace: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2017/08/25/483724/Psicologa-forense-entrego-tips-para-cerrarle-la-puerta-a-los-acosadores-sexuales-por-redes-sociales.aspx

Visto 904 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Publicado en Educacion

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7249783
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
846
5512
6358
7206049
158742
181093
7249783

Su Ip: 54.225.39.142
Fecha y Hora: 2017-09-25 05:02:11

Link de Interes