Minería: Cámara declara admisible moción para condicionar los turnos 7×7

  • Domingo, Ago 06 2017
  • Escrito por 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Proyecto de ley será discutido por la Comisión del Trabajo.

Admisible fue declarado el proyecto de ley presentado por la diputada Paulina Núñez (RN) que busca -mediante una reforma al Código del Trabajo- condicionar las jornadas excepcionales a la residencia del trabajador en la región donde desarrolla su trabajo.

Así lo informó ayer la parlamentaria, quien destacó al apoyo transversal que recibió su iniciativa legal de parte de parlamentarios de distintas bancadas.

“Ayer dieron cuenta del proyecto en la sala y por tanto quedó declarado admisible. Además, fue patrocinado por Felipe Ward (UDI), Daniela Cicardini (PS) y Yasna Provoste (DC). Asimismo, si bien no lo puede patrocinar porque entró por la Cámara, el senador Baldo Prokurica ya me manifestó su apoyo a la iniciativa”, sostuvo Núñez.

El proyecto de ley quedó radicado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y en dos semanas debería partir su discusión.

Cambios “Hemos dado un primer paso en la tramitación de nuestro proyecto y hemos sumado apoyo transversal de otros parlamentarios. Estoy satisfecha porque fue declarado admisible y así podremos empezar la discusión que en definitiva es, qué región queremos, si una de tránsito o una para vivir”, cerró la legisladora.

De acuerdo a lo explicado por Núñez, el proyecto de ley propone modificar el Artículo 38 del Código del Trabajo estableciendo un nuevo requisito para que las respectivas Direcciones del Trabajo regionales autoricen una jornada excepcional.

Este requisito adicional será que el trabajador acredite ante la autoridad laboral que tiene su residencia en la región donde realice su trabajo, y si está casado o convive civilmente, que tanto él como su cónyuge o conviviente civil tienen esa residencia.

Datos del Observatorio Laboral Antofagasta indican que el 45,6% de los trabajadores mineros que laboran en la región viven en otras zonas del país.

(El Mercurio de Antofagasta)- Foto archivo


PUBLICIDAD


Visto 14453 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Publicado en Noticias Calama

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7544111
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
6529
12986
26763
7482422
107198
143863
7544111

Su Ip: 54.225.16.10
Fecha y Hora: 2017-11-22 13:15:12

Link de Interes