Super User

Super User

Miércoles, 22 Mayo 2019 18:30
Preocupación existe en algunos sectores de la ciudad debido a la ocurrencia de un delito que si bien no es frecuente, cada cierto tiempo se vuelve a conocer, y que por lo general, afecta a personas de esfuerzo que poseen negocios. Se trata del pago con billetes falsificados.

En Calama, en las últimas horas ha llegado una gran cantidad de estos billetes a las estaciones de combustibles. "Hay que tener mucho cuidado ya que son difíciles de distinguir a simple vista. Los que tenemos acá en la bencinera, no tienen el hilo de seguridad original y al verlo con luz ultravioleta se nota en el 5.000 que no es igual que el original", indicó una afectada.

Para detectar si un billete de $5.000 es falso, acá te dejamos 5 tips que te ayudarán:

1.- Ventana transparente: Es un elemento de seguridad propio de este material. Observe la transparencia de la ventana y el retrato del personaje principal en su interior junto con el texto del valor del billete en su contorno.Si pasamos la yema de los dedos sobre ella, no debemos sentir ninguna diferencia de relieve, ya que ésta es parte del material original del billete, el cual en este sector no está impreso.

2.- Hilo de Seguridad: El hilo de seguridad se debe mirar a contraluz, corresponde a una franja que cruza el billete trasversalmente. Para el caso de los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000, incluye un texto en su interior con la denominación del billete; para el caso de los billetes de $10.000 y $20.000, el hilo está totalmente inserto entre las fibras de algodón.

3.- Motivo coincidente: Es un elemento ubicado bajo la ventana transparente o marca de agua. Al mirarlo a contraluz las figuras que aparecen al anverso y reverso se completan, como si se tratara de un rompecabezas, formando el valor de la denominación del billete. El calce debe coincidir en forma perfecta, de ahí su nombre de Motivo Coincidente.

4.- Microtextos: Los billetes poseen una serie de micro impresiones que corresponden a leyendas muy pequeñas que pueden ser observadas con una pequeña lupa. Están logradas gracias al gran nivel de resolución o nitidez que permiten las técnicas de impresión de los billetes y son visibles incluso en los billetes más usados. Se recomienda observar este elemento cuando un billete nos parezca sospechoso, después de haber verificado otros elementos de revisión más rápida con el método MIT.

5.- Número de Serie: Se encuentra al reverso del billete. Cada billete posee un número de serie único que se encuentra ubicado en dos sectores distintos, por el reverso: en el sector superior izquierdo en forma horizontal y en el sector derecho en forma vertical. Ambos números son idénticos y están compuestos de 2 letras seguidas de 8 cifras. Si Ud. recibe un billete pegado con una cinta adhesiva, debe verificar que ambos números de serie coincidan. De lo contrario podría tratarse de un billete reconstruido.

DETIENEN EN ANTOFAGASTA A COLOMBIANO CON BILLETES FALSOS

Esta noticia que llama a la comunidad a estar alerta ante la presencia de estos billetes, llega justo cuando en Antofagasta un ciudadano extranjeros, fue descubierto con casi un millón de pesos en billetes de $20 mil.

Según informó carabineros de la capital regional, personal policial de la SIP detuvo a un hombre colombiano cuando iba a revisar una causa al tribunal



Agregando que el detenido había concurrido hasta el Tribunal de Garantía de Antofagasta con el fin de revisar una causa en su contra por amenazas de agresión, sin embargo al salir fue detenido por Carabineros.

De acuerdo a los antecedentes, personal de Gendarmería que se encuentra en el lugar observó algo sospechoso en el sujeto dando aviso a Carabineros quienes de inmediato concurrieron al centro de justicia efectuando diligencias propias de su especialidad.

Es así que cuando el imputado se retiraba de tribunales es sometido a una fiscalización por parte de Carabineros de la SIP quienes encuentran en su poder 45 billetes de 20 mil pesos todos falsificados, equivalente a 900 mil pesos.

¿Qué tan fácil es identificar un billete falso?

Las autoridades han dado tres tips que toda debe saber para evitar un fraude. El primero es tocar el billete, ya que cada uno de ellos posee una textura determinada. El segundo es mirar, y determinar si hay bordes definidos y sellos de agua. Por último, se debe inclinar el billete y se deben observar los sellos de seguridad.

¿Qué hacer en caso de tener uno?

Se recomienda llamar y denunciar de inmediato ante la presencia de dinero falso. Si se obtiene desde un cajero, se debe contactar al banco correspondiente y guardar el comprobante de la transacción. De esta manera la institución podrá reembolsar el monto.

En el caso de pagar en alguna entidad bancaria con un billete presuntamente falso, éste será retenido por la institución y a cambio la persona recibirá un recibo. El billete será remitido al Banco Central para su revisión y en caso de ser genuino, su valor será repuesto.


Martes, 21 Mayo 2019 13:36
La víctima fue interceptada en el sector céntrico de la ciudad donde sufrió un violento robo cuando regresaba a su hogar.

Antecedentes entregados por el afectado y testigos, indican que al menos se vieron involucrados tres delincuentes, quienes en primera instancia lo intimidaron con un arma blanca para exigirle hacer entrega de todas sus especies de valor.

Cuando habían conseguido su objetivo, los tres sujetos, todos de nacionalidad colombiana, agredieron al afectado, propinándole una puñalada a la altura del corazón.

Fue derivado de forma inmediata hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas, donde se estableció sufrió lesiones de carácter menos graves y se mantiene fuera de riesgo vital.

Personal de Carabineros con los antecedentes que pudo aportar la víctima, realizó un patrullaje por el sector poniente de la ciudad, consiguiendo los funcionarios del cuadrante 3, ubicar a los responsables de este violento asalto. Además, se pudo recuperar el arma blanca que utilizaron para atacar a la víctima.

Uno de los imputados ya cuenta con antecedentes delictuales en nuestro país, por un robo con violencia cometido anteriormente. Los tres detenidos pasarán durante la presente jornada a control de detención por el delito de robo con violencia y homicidio frustrado.


Lunes, 20 Mayo 2019 21:46
Tal como informó BioBioChile, la gigante estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó este domingo que ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei, una de las empresas consideradas “de riesgo” por el país norteamericano.

“Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”, dijo un vocero de Google en un correo electrónico a la AFP.

Las implicaciones pueden ser importantes pues Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos. Pero de momento deberá detener las actividades que suponen transferencia de tecnologías que no sean públicas (de código abierto), lo que obligaría al fabricante chino a usar solo la versión de código abierto de Android, según explicó a la AFP una fuente cercana al caso. Huawei no podrá entonces acceder más a aplicaciones y servicios propiedad de Google, como Gmail, por ejemplo.

Ante la incertidumbre de los usuarios en todo el mundo, incluyendo nuestro país, Huawei Chile usó sus redes sociales para emitir un comunicado y tranquilizar a sus clientes locales. Sin embargo, no dejaron muy claro cuáles serán los próximos pasos a seguir.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Androld alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforrna de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”, indicaron.

“Continuaremos brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tablets, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”, añadieron.

Finalmente, indicaron que continuarán “construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”.



Recordemos que esta situación se enmarca en las tensiones comerciales de Estados Unidos con China, en medio de las cuales el presidente Donald Trump decidió prohibir a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional. La medida apuntaba principalmente a Huawei.

El grupo figura en una lista de empresas sospechosas con las que no se puede negociar sino después de obtener la luz verde de las autoridades.

Fuente:https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/moviles-y-computacion/2019/05/20/huawei-emite-declaracion-para-usuarios-en-chile-tras-suspension-de-lazos-con-google-y-android.shtml

Viernes, 10 Mayo 2019 01:47
Este alimento puede ocasionar graves daños si se consume más de lo debido, según estudios.

Las salchichas son un alimento muy consumido en el último tiempo, ya que además de ser sabrosas tienen un precio bastante accesible para todas las personas.

Pero sin duda los que más consumen este embutido son los niños, ya que suelen ser sus favoritas. A esto se suma que son de muy fácil y rápida preparación.

Todos estos factores hacen que sea un imperdible en todas las cocinas, sin embargo su consumo en exceso podría conllevar más de algún problemas de salud, por lo que los expertos aconsejan consumirla con moderación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio en el año 2015, donde incluyó a las salchichas dentro de la lista de sustancias cancerígenas altamente peligrosas, estando al nivel de productos como el tabaco. Esta misma investigación detalla que este producto junto al jamón, el tocino, la carne en conserva o en lata estarían relacionadas al cáncer de colon.

A pesar de esto expertos afirman que el riesgo bajo si el consumo es limitado.

"Pero tenemos que tener en cuenta que la exposición es muy común porque muchas personas comen carne procesada o carne roja y, por lo tanto, es un problema de salud importante", dijo el doctor Kurt Straif, presente en el estudio.



La Universidad de los Angeles California realizó un estudio respecto al tema en los años 80' donde determinó que los niños que comen más de 12 salchichas al mes, tiene nueve veces el riesgo normal de desarrollar leucemia infantil.

En el caso de embarazadas, las que consumieron salchichas una o más veces por semana durante la gestación, tenían doble riesgo de que sus hijos desarrollaran tumores cerebrales.

Si bien los doctores no dicen que hay que dejar por completo el producto, aconsejan que en el caso de las salchichas se prefieran aquellas que estén libres de nitrito o "nitrite-free", el que es un componente usado para la preservación de las carnes y pescados.

Es por esto que se aconseja que los niños no consuman más de 12 salchichas al mes.

Es importante destacar que los médicos recalcan que no es aconsejable dejar el consumo de carnes rojas por su alto valor nutricional, por lo que sólo hay evitar los excesos.

Fuente: https://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/cuantas-salchichas-es-aconsejable-que-coman-los-ninos-3291636
Viernes, 10 Mayo 2019 00:42
El participante de “Resistiré” tuvo una relación muy relevante en el pasado.

El argentino confesó ser bisexual y haber tenido una relación muy importante con un hombre, con quien incluso casi se casa. Dicha confesión se la hizo a Tere Kuster en el reality, causando conflictos inmediatos en la pareja.

El hombre en cuestión es Luja Duhart, un actor, cantante presentador mexicano, con quien mantuvo una larga relación amorosa.

Cabe señalar que dentro del encierro hay varios que ya se saben acerca del ex de Fede, debido a que Keyla le contó a Boris y éste a Aída.



Fuente: hotsiando.cl

Miércoles, 08 Mayo 2019 13:21
Adelantándose a alguna Ley, e imitando lo que ya se hace en otros países, el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Calama, confirmó que se prohibirá a los alumnos y alumnas el uso de teléfonos celulares al interior de sus dependencias. Esta medida también recae en las tablets y otros dispositivos de similares características.

La medida fue dada a conocer a través de una circular judicial, la cual está firmada por el director Juan Baraza Valdivieso.



Todos los alumnos desde de 8° básico a 4° medio, deberán dejar los aparatos en la rectoría o en los recipientes especiales que dispondrá el establecimiento.

Si un alumno necesita usar su teléfono, deberá pedirle autorización al profesor correspondiente de forma momentánea "para luego dejarlo bajo custodia".

La resolución sostuvo que si alguien viola la regla, el apoderado deberá ser citado a declarar al Tribunal de Familia.

"En caso de que haya un alumno o alumna que incumpla la ordenanza, el colegio deberá remitir los antecedentes al tribunal, indicando el nombre del apoderado respectivo y domicilio para adoptar las medidas que sean pertinentes", complementó.

La determinación del juez, obedecería a una situación que ocurrió este año en el liceo.

En esa oportunidad dos estudiantes se trenzaran a golpes a raíz de un conflicto iniciado en redes sociales, donde incluso hubo exposición de imágenes atentatorias a la dignidad. Los padres de ambos se demandaron mutuamente en tribunales. Tras la investigación se pudo corroborar que a través de mensajes de celulares y mientras permanecían en clases se coordinaron para juntarse a pelear. Luego de zanjada la disputa, y cuando todos pensaban que las rencillas habían finalizado, fueron sorprendidos haciéndose ciberbullying, lo que obligó al juez a tomar la drástica determinación de prohibir el uso de celulares en el establecimiento educacional loíno.



PROYECTO DE LEY BUSCA PROHIBIR EL USO DE CELULARES EN LOS COLEGIOS

(Escrito por www.ahoranoticias.cl)
Los senadores Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana,presentaron un proyecto de ley con el que buscan restringir el uso de dispositivos de telefonía móvil en establecimientos de educación básica y media.

PERJUDICAR EL DESARROLLO NEUROLÓGICO Y SOCIAL
A juicio de los legisladores, el uso de dispositivos móviles durante el proceso de aprendizaje de los menores puede incidir de manera directa en su desarrollo tanto neurológico como social. Mientras más temprano se inicia el uso de dispositivos móviles o de pantallas en niños, mayor es la dependencia que tienen frente a este tipo de dispositivos, lo que podría propiciar que los menores busquen reemplazar la labor que cumple el profesor en el aula de clases.

Si bien en la actualidad las salas de clases han ido incluyendo la tecnología en su uso diario, "debemos propender siempre a que se haga un buen uso de los recursos tecnológicos, donde estos beneficien el proceso de aprendizaje y no perjudiquen el mismo o no interrumpan el proceso cognitivo de los estudiantes", enfatizan los autores.

Con todo, se "prohíbe el uso de dispositivos de telefonía móvil en las aulas de educación durante los procesos pedagógicos, a nivel escolar sea este básico o medio. Los establecimientos escolares deberán incluir en su reglamento interno la existencia de lugares de depósito de los celulares de quienes infrinjan esta norma. Sin perjuicio de lo anterior se entiende que el uso de estos dispositivos siempre será permitido en caso de emergencia."

YA DESDE LOS 5 AÑOS LOS NIÑOS TIENEN CELULARES
Y la medida no es antojadiza, ya que de acuerdo a cifras publicadas al mes de marzo de este año por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, existen en nuestro país alrededor de 23 millones de teléfonos celulares, cifra que mes a mes va en aumento. "Estamos inmersos en una sociedad donde los teléfonos celulares se han convertido en algo natural en la vida de muchas personas, siendo muchas veces fundamentales para su trabajo e incluso para sus relaciones interpersonales".

Sin embargo, alertan los parlamentarios, "la cifra es alarmante cuando ponemos especial atención al uso de teléfonos móviles en menores de 18 años, lo que puede incidir de manera negativa en el desarrollo de sus vidas. En nuestro país un 11% de los niños y niñas de 5 años tiene celular funcionando y en uso, esta proporción sube a un 30% de quienes tienen 8 años; a un 50% a los 10 años; a un 71% a los 12 años; y a un 90% a los 15 años".



Miércoles, 08 Mayo 2019 02:22
El Liceo de Hombres Mario Bahamonde Silva de Antofagasta alcanzó una matrícula de 70% correspondiente a estudiantes extranjeros, lo cual deja al establecimiento con la mayor cantidad de migrantes a nivel regional.

Según la directora del liceo, Ross Marie Díaz, incluso hay cursos donde sólo estudian alumnos extranjeros. Esto, en un liceo que, pese a su nombre, es mixto desde 1996, consigna El Mercurio.

“Acá los chilenos son los extranjeros”, bromeó un estudiante en conversación con el matutino.

En el detalle, la cantidad de escolares migrantes matriculados alcanza los 1.150 estudiantes, en un registro que ha ido aumentando durante los últimos años. Entre 2014 y 2017, las matrículas de extranjeros llegaban, en promedio, al 40%, señaló el diario.

Fue en 2018 que subió a 60% y este año llegó al histórico de 69,8%.

Según el profesor Francisco Hevia, entre sus cursos de 5º, 6º, 7º básico y un 3º medio, el predominio de estudiantes extranjeros es notorio, ya que sólo tiene 2 alumnos chilenos de un total de 150, dijo al mencionado medio.



“Este es un liceo inclusivo. No solo nosotros hemos debido adaptarnos a ellos, sino también ellos se han adaptado a nuestra cultura, comidas, bailes”, comentó la directora Díaz al matutino.

En ese sentido, Díaz explicó que realizan actividades multiculturales, donde, por ejemplo, se cantan los variados himnos de distintos países.

En tanto, también han implementado un plan de nivelación de estudios para evitar el desfase pedagógico que se produce con algunos de los alumnos que llegan desde otras naciones.

Por su parte, el inspector general del liceo, Guillermo Gómez, destacó que el 70% de los alumnos del establecimiento vive en campamentos cerca de la ciudad.

A nivel nacional, según cifras del Ministerio de Educación, las matrículas de alumnos extranjeros han aumentado de 61.085 a 114.325 entre 2016 y 2018, consigna el mencionado diario.

Enlace:https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-antofagasta/2019/04/30/hay-cursos-en-que-no-se-ven-chilenos-liceo-de-antofagasta-alcanza-70-en-migrantes-matriculados.shtml

Lunes, 29 Abril 2019 23:39
Además se incautó droga y dinero en efectivo

El Escuadrón Centauro que realiza labores de intervención policial en barrios conflictivos y sectores comerciales de Calama, concretó durante la noche de este lunes un procedimiento en el pasaje Guillermo López.

Según los antecedentes, carabineros se trasladó hasta el sector céntrico de la ciudad, con la finalidad de llevar a cabo diligencias de carácter operativo, encontrando en unos inmuebles de dicho pasaje, droga lista para su venta y dinero en efectivo.




Los dos detenidos, una pareja de chilenos, serán puestos a disposición de tribunales durante este martes. Uno de ellos mantiene 28 causas canceladas por diferentes delitos y ella, registra tres causales.


Los servicios preventivos de esta Sección, se caracteriza por ser un servicio de apoyo al Plan Cuadrante, específico y focalizado, según lo que indica la georreferenciación del delito, lo que permite perfeccionar la labor de Carabineros sobre todo en los barrios más conflictivos.

Las intervenciones de este grupo especializado se planifican y realizan en cada cuadrante de la ciudad, de manera concéntrica efectuando además controles peatonales y vehiculares selectivos.

Foto portada archivo

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10949493
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
332
3280
29054
10901242
89602
90565
10949493

Su Ip: 18.234.51.17
Fecha y Hora: 2019-05-24 01:58:21

Link de Interes