Educacion

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Tal como informó BioBioChile, la gigante estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó este domingo que ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei, una de las empresas consideradas “de riesgo” por el país norteamericano.

“Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”, dijo un vocero de Google en un correo electrónico a la AFP.

Las implicaciones pueden ser importantes pues Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos. Pero de momento deberá detener las actividades que suponen transferencia de tecnologías que no sean públicas (de código abierto), lo que obligaría al fabricante chino a usar solo la versión de código abierto de Android, según explicó a la AFP una fuente cercana al caso. Huawei no podrá entonces acceder más a aplicaciones y servicios propiedad de Google, como Gmail, por ejemplo.

Ante la incertidumbre de los usuarios en todo el mundo, incluyendo nuestro país, Huawei Chile usó sus redes sociales para emitir un comunicado y tranquilizar a sus clientes locales. Sin embargo, no dejaron muy claro cuáles serán los próximos pasos a seguir.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Androld alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforrna de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”, indicaron.

“Continuaremos brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tablets, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”, añadieron.

Finalmente, indicaron que continuarán “construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”.



Recordemos que esta situación se enmarca en las tensiones comerciales de Estados Unidos con China, en medio de las cuales el presidente Donald Trump decidió prohibir a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional. La medida apuntaba principalmente a Huawei.

El grupo figura en una lista de empresas sospechosas con las que no se puede negociar sino después de obtener la luz verde de las autoridades.

Fuente:https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/moviles-y-computacion/2019/05/20/huawei-emite-declaracion-para-usuarios-en-chile-tras-suspension-de-lazos-con-google-y-android.shtml

Miércoles, May 08 2019
El Liceo de Hombres Mario Bahamonde Silva de Antofagasta alcanzó una matrícula de 70% correspondiente a estudiantes extranjeros, lo cual deja al establecimiento con la mayor cantidad de migrantes a nivel regional.

Según la directora del liceo, Ross Marie Díaz, incluso hay cursos donde sólo estudian alumnos extranjeros. Esto, en un liceo que, pese a su nombre, es mixto desde 1996, consigna El Mercurio.

“Acá los chilenos son los extranjeros”, bromeó un estudiante en conversación con el matutino.

En el detalle, la cantidad de escolares migrantes matriculados alcanza los 1.150 estudiantes, en un registro que ha ido aumentando durante los últimos años. Entre 2014 y 2017, las matrículas de extranjeros llegaban, en promedio, al 40%, señaló el diario.

Fue en 2018 que subió a 60% y este año llegó al histórico de 69,8%.

Según el profesor Francisco Hevia, entre sus cursos de 5º, 6º, 7º básico y un 3º medio, el predominio de estudiantes extranjeros es notorio, ya que sólo tiene 2 alumnos chilenos de un total de 150, dijo al mencionado medio.



“Este es un liceo inclusivo. No solo nosotros hemos debido adaptarnos a ellos, sino también ellos se han adaptado a nuestra cultura, comidas, bailes”, comentó la directora Díaz al matutino.

En ese sentido, Díaz explicó que realizan actividades multiculturales, donde, por ejemplo, se cantan los variados himnos de distintos países.

En tanto, también han implementado un plan de nivelación de estudios para evitar el desfase pedagógico que se produce con algunos de los alumnos que llegan desde otras naciones.

Por su parte, el inspector general del liceo, Guillermo Gómez, destacó que el 70% de los alumnos del establecimiento vive en campamentos cerca de la ciudad.

A nivel nacional, según cifras del Ministerio de Educación, las matrículas de alumnos extranjeros han aumentado de 61.085 a 114.325 entre 2016 y 2018, consigna el mencionado diario.

Enlace:https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-antofagasta/2019/04/30/hay-cursos-en-que-no-se-ven-chilenos-liceo-de-antofagasta-alcanza-70-en-migrantes-matriculados.shtml

Llevaba 13 años trabajando en el establecimiento educacional

Desvinculación inmediata y posibles acciones legales, son las medidas que anunció la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) frente a la constatación del ejercicio docente por parte de un profesional en posesión de un título de profesor falso.

“La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal, Alcaldesa Karen Rojo Venegas, instruyó al Secretario General Ejecutivo (SGE) de esta entidad, Rodolfo Gómez Acosta, solicitar la renuncia inmediata al profesional F.C.J. quien se desempeñaba como inspector general del Liceo “Mario Bahamonde Silva” A-15, como así también se ordenó la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades administrativas en este hecho“, indicó la CMDS mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, se indicó que la Alcaldesa solicitó una revisión de los títulos profesionales de todos los docentes contratados por CMDS.

El profesional desvinculado inició sus labores como docente en el Liceo A-15 el año 2006 como profesor habilitado de la especialidad de Administración de Empresas, en momentos en que la unidad educativa operaba bajo la modalidad técnico profesional, por lo que al cambiar el proyecto educativo del establecimiento, el docente siguió trabajando en la unidad educativa avalado por el título falso.

El Secretario General Ejecutivo de CMDS, Rodolfo Gómez, lamentó este hecho calificándolo “de una gravedad absoluta por cuanto se ha vulnerado la ética y la honestidad, valores inherentes a cualquier profesional de la educación que trabaje en la formación de niños, niñas y adolescentes. La Alcaldesa nos ha instruido tomar todas las acciones legales necesarias para sancionar este acto que lamentamos y que perseguiremos incluso judicialmente”.

Fuente. http://www.diarioantofagasta.cl/regional/antofagasta/103237/desvinculan-a-hombre-que-ejercio-la-docencia-con-titulo-falso-de-profesor-en-un-liceo-de-antofagasta/
Foto portada solo refernacial

Cómo sumar días de vacaciones a un feriado (y hacerlo extra largo)

¿Pensando en descansar en algún feriado largo? Si tienes más de 10 años de trabajo para uno o más empleadores, puedes agregar días de vacaciones a tu descanso legal. Aquí te contamos cómo se piden las llamadas "vacaciones progresivas".

¿Pensando en cómo aprovechar festivos y convertirlos en unas vacaciones cortas?. Existe un beneficio poco conocido llamado "feriado progresivo" o "vacaciones progresivas" que permite sumar de manera paulatina, y cada tres años, un día extra al descanso legal.



Según se detalla en el sitio de la Dirección del Trabajo, en primera instancia los trabajadores deben acreditar 10 años de trabajo con uno o más empleadores y, por otra parte, tener tres años de antigüedad con su actual trabajador.

Así, luego de tener una base de 10 años trabajados más tres años con el mismo empleador, el empleado irá sumando un nuevo día de feriado progresivo cada vez que cumpla tres años de contrato.

¿Cómo acreditar años?
Antes de comenzar el uso del feriado básico (vacaciones) el empleador debe acreditar la antigüedad de su empleado. Para esto el empleado puede solicitar en su AFP un "Certificado de Vacaciones Progresivas". Este documento sirve de prueba saber la candidad de meses cotizados.

Cabe destacar que períodos cotizados como independiente no se consideran en el certificado y las cotizaciones del sistema antiguo deben ser solicitadas en el Instituto de Normalización Previsional.

¿Qué pasa si me cambio de trabajo?
Como se señaló anteriormente, la base de 10 años se cuenta indistintamente del empleador. Sin embargo, con un cambio de trabajo se reinician los tramos de tres años y, por lo tanto, se pierden los días de feriado progresivo acumulados.

Casos especiales
Este beneficio contempla condiciones especiales para ciertos casos particulares:

a) Trabajadores con contratos a plazo: La norma establece que la base de 10 años de trabajo puede ser para uno o más empleadores, continuos o no. De esta forma, se indica que si el dependiente prestó servicio con varios contratos a plazo fijo, estos deben ser considerados para los efectos del feriado progresivo.

b) Trabajadores con vacaciones de más de 15 días hábiles: La Dirección del Trabajo plantea que en este caso que no procede imputar estos casos a un feriado progresivo. “La circunstancia de que un dependiente tenga derecho, por así haberlo convenido con su empleador, a un número superior de días por concepto de feriado básico, no puede significar excluirlo del derecho al feriado progresivo”, se explica.

c) Cambio por dinero: El feriado progresivo es suceptible de negociar por dinero mediante acuerdo entre las partes, ya sea de manera individual o colectiva. El valor no puede ser menor a la remuneración íntegra.

Enlace: https://www.t13.cl/noticia/nacional/feriado-largo-laboral-vacaciones-progresivas-2019?fbclid=IwAR3S0xdr05D6vpHEwfcUirpPyGUASpzSby6dMCzEhjNz12Mtc9phIMlzm2c
La red social de Mark Zuckerberg se pronunció sobre el problema a través de Twitter, donde indicó que "un cambio de configuración de un servidor" provocó la falla.

Facebook sigue recuperándose tras haber sufrido este miércoles la peor caída de servicio de toda su historia, un problema que también afectó a sus plataformas de mensajería -Messenger y Whatsapp-, y a Instagram, la red social para compartir fotos.

Según indica BBC, algunas de las funciones de las plataformas de la compañía de Mark Zuckerberg dejaron de funcionar normalmente en varias partes de Europa, Asia y América.

El citado medio indica que un mapa elaborado por DownDetector revela que las fallas afectaron a usuarios de varios paíes, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y España, pero la mayor parte de los problemas se concentraron en la costa este de Estados Unidos y en el norte de Europa.

Luego de varias horas, finalmente Facebook se pronunció sobre el problema, y lo hizo -paradójicamente- a través de Twitter, donde indicó que "un cambio de configuración de un servidor" provocó la falla.

"Ayer (Miércoles), como resultado de un cambio en la configuración de un servidor, mucha gente tuvo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ya resolvimos los problemas y nuestros sistemas se están recuperando. Lamentamos los inconvenientes y apreciamos la paciencia de todos", indicó Facebook en su cuenta de Twitter.

En un tuit anterior, la compañía de Zuckerberg negó que el problema hubiese sido causado por "un ataque de denegación de servicio".

Este tipo de ataque, conocido como DDoS consiste en que el atacante bloquea el acceso de los usuarios a la plataforma en cuestión y suelen ocurrir en servicios con un volumen muy alto de tráfico, como en el caso de Facebook, que cuenta con 2.300 millones de usuarios en todo el mundo.

Miércoles, Mar 13 2019
Expertos dicen que pasar de un modelo de aprobación de ramos, a la certificación de habilidades, reduciría los atrasosen los estudios y evitaría que los jóvenes pierdan la gratuidad.

En Chile, los atrasos en las carreras de educación superior son algo normal. En promedio, los estudiantes extienden sus programas 29% más respecto de su duración oficial, y eso tiene como consecuencias, por ejemplo, que más de 67 mil alumnos perdieran la gratuidad en estos tres años, porque ese beneficio solo cubre el período formal de estudio.

Pero varios expertos creen que es necesario repensar la estructura curricular de la educación superior, para pasar de la aprobación de asignaturas a la certificación de habilidades, lo que iría acorde a lo que están haciendo otros países y que, de paso, haría que las carreras sean más cortas. Eso evitaría problemas como el de la pérdida de la gratuidad.

El gerente de Desarrollo Humano de la Fundación Chile, Hernán Araneda, está trabajando junto al Mineduc en el desarrollo del marco de cualificaciones de la educación técnico-profesional, que es una estructura común de habilidades que las instituciones tendrán que enseñar, y dice que este cambio de paradigma podría hacer que las carreras sean más cortas.

“Cuando el currículum está organizado en competencias aprendidas y no en asignaturas aprobadas, el efecto es que las carreras se acorten. Por ejemplo, en una ingeniería, en vez de enseñar primero matemática y luego solución de problemas en ambientes industriales, se podrían enseñar ambas cosas juntas y hacer que el proceso formativo sea más eficiente”, explica.

Además, ese modelo permitiría reconocer los conocimientos aprendidos incluso si el alumno no termina la carrera. “Si un estudiante entra a una carrera de cuatro años y se va a los dos años, podría presumirse que algo aprendió. Pero como se va, no hay un reconocimiento de lo aprendido durante esos dos años. Con un marco de cualificaciones, podría recibir certificados parciales de sus conocimientos antes de recibir el título”, plantea.

Diseño de la gratuidad

Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, dice que el sistema “está orientado más al aprendizaje de disciplinas que de habilidades, y a menos que cambiemos todo el sistema, es difícil acortar las carreras”.

Pero cree que la gratuidad podría tener un “diseño más inteligente, porque si los jóvenes estudian y trabajan, podrían tomar una menor carga académica y la universidad podría recibir solo los recursos correspondientes a esos créditos (los ramos que el alumno tomó), y así no suponer que una persona es estudiante de tiempo completo”.

Y también advierte que las instituciones deben repensar sus procesos de titulación y reemplazar las tesis por exámenes o cursos, como ocurre en otros países. “El Instituto Tecnológico de Monterrey (México) eliminó las tesis. Solo con tener una carga académica exigente, es suficiente para titularse. Esas son alternativas para Chile”, puntualiza.

Los estudiantes, en tanto, creen que una reforma curricular también debería servir para que los planteles aborden destrezas propias de una era de las comunicaciones. La presidenta de la Feuc, Belén Larrondo, dice que “es necesario reforzar las habilidades blandas, que se relacionan con las experiencias que vive el estudiante dentro de la institución. Por ejemplo, en Medicina se aprenden conocimientos duros, pero no habilidades blandas. Hay que desarrollar otras competencias para responder a los trabajos del futuro. Es un desafío para la educación superior”.



Enlace: https://www.latercera.com/nacional/noticia/cambio-curricular-carreras-gratuidad/567654/
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